La percepción de inseguridad en las ciudades de Puebla y Tlaxcala se redujo 2.3 y 4.4 puntos porcentuales entre septiembre y diciembre de 2023, según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)..
De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu) del INEGI, siete de cada 10 poblanos dijo sentirse inseguro en su ciudad, mientras que esta percepción relacionada con los delitos se manifestó en cuatro de cada 10 tlaxcaltecas.
Un 74.7 por ciento de la población mayor de 18 años en la ciudad de Puebla y un 43.3 por ciento en la ciudad de Tlaxcala, reportó en el último trimestre de 2023 tener sensación de inseguridad en su localidad, una cifra que disminuyó con respecto al mismo periodo de 2022, de acuerdo con resultados de la Ensu.
Detrás de esta disminución se observa que más de la mitad de los pobladores de la región sigue sintiéndose insegura, sobre todo en espacios públicos como bancos, mercados, las calles que habitualmente transita, y la casa.
Los resultados señalan que en la ciudad de Puebla la percepción de inseguridad disminuyó 1.5 puntos porcentuales al pasar de 75.9 a 74.4 por ciento de la población con esa sensación entre diciembre de 2022 y el mismo mes de 2023.
Pese a la reducción, la percepción de inseguridad en Puebla se mantiene por arriba del promedio nacional que cerró el año en 59.1 por ciento y se colocó entre las 15 entidades con el porcentaje más alto entre las 75 ciudades que el INEGI analiza.
#Entérate 🚨 La percepción de inseguridad en las ciudades de #Puebla y #Tlaxcala se redujo 2.3 y 4.4 puntos porcentuales entre septiembre y diciembre de 2023, segun la #ENSU presentada este día por @INEGI_INFORMA.
— URBANO📍Noticia Puebla y Tlaxcala (@urbano_noticias) January 18, 2024
ℹ️ https://t.co/CmDHMuTkzz pic.twitter.com/x0iQgHS07V
En la ciudad de Tlaxcala el porcentaje de la población que dijo sentirse insegura fue de 43.3 por ciento; esto significa que la percepción disminuyó 6.1 puntos porcentuales con respecto al 49.4 por ciento registrado en diciembre de 2022.
Aunque esta ciudad tuvo una disminución de la percepción considerable, aún no es de las más seguras del país en relación con ciudades como Mérida, Coatzacoalcos o Guadalupe, en Nuevo León con promedios del 20 por ciento. Por otro lado, la tasa de la ciudad de Tlaxcala es menor al promedio nacional que fue de 59.1 por ciento.
En ambas entidades las personas dijeron sentirse más inseguras en los cajeros automáticos, el transporte público, el banco, la calle que usualmente transitan, la carretera y el mercado.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.
Foto: Freepik.es