La decisión de si Mario Marín Torres, exgobenador de Puebla relacionado a trata de personas, es trasladado a un hospital privado, está en manos de las autoridades del Penal del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 1 “El Altiplano”.

Así lo informó el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito al señalar que Mario Marín, sería trasladado a un nosocomio para recibir atención especializada, tomando en cuenta que la familia está dispuesta a pagar el tratamiento.

De acuerdo con una nota de Milenio, en sesión extraordinaria, el tribunal declaró fundado el recurso de queja interpuesto por la defensa del político y abogado Mario Marín, la cual impugnó la suspensión de plano que le concedió un juez de amparo.

Mario Marín, quien era llamado Gober Precioso por el empresario Kamel Nacif, se amparó al afirmar que se le ha negado atención médica y valoración de especialistas de neurocirugía por una resonancia magnética practicada en el Hospital “Adolfo López Mateos”, en Toluca.

El magistrado Humberto Venancio Pineda, ponente del caso, dijo a sus homólogos Ricardo Paredes Calderón y Raúl Valerio Ramírez que Mario Marín argumentó que requiere apoyo médico urgente y que dio los pormenores de sus dolencias, mismas que equipara como una especie de “tormento”. Explicó:

“El análisis de las constancias advierte que la tutela otorgada (suspensión de plano) es un tanto genérica y la propuesta es matizarla para hacer referencia a algunos actos que deben de tomarse en consideración, justamente para, en tutela anticipada, estar en condiciones de propiciar la reparación del derecho a la salud del quejoso. Evidentemente, sin dar lineamientos concretos, sino simplemente dejar a cargo de las autoridades que tomen las decisiones y los actos correspondientes”.

La propuesta fue avalada por el resto de los magistrados, por lo que serán autoridades penitenciarias las que tendrán la última palabra; por ello, deben valorar necesidades del tratamiento médico, condiciones de seguridad institucional del centro de reclusión y las posibilidades de traslado a un centro hospitalario.

En este sentido, la resolución notificada al juzgado de primera instancia detalló:

«En el entendido de que existe por parte de la familia del quejoso el interés de colaboración de costear todos los gastos que se necesiten para recuperar la salud y que deje de sufrir los dolores intensos que no lo permiten tener calidad de vida”.

Captura de Mario Marín Torres

En 2021, elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) capturaron a Mario Marín en la colonia Cumbres de Figueroa, en Acapulco, Guerrero. Horas después se le trasladó a Quintana Roo, donde Gerardo Vázquez Morales, juez Segundo de Distrito en Materia Penal con sede en Cancún, lo enteró de que estaba acusado por su probable responsabilidad en el delito de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho.

La orden de aprehensión fue librada en abril de 2019 por la magistrada María Elena Suárez, titular del Primer Tribunal Unitario Vigésimo Séptimo Circuito.

La periodista Lydia Cacho fue detenida el 16 de diciembre de 2005 por elementos de la Policía Judicial del Estado de Puebla en Cancún, Roo, y fue trasladada a la capital poblana por vía terrestre.

El 23 de diciembre de ese año, la juez Rosa Celia Pérez Camacho determinó dictar auto de formal prisión contra Lydia Cacho por los delitos de difamación y calumnia, luego de ser denunciada por la publicación del libro Los Demonios del Edén, donde narraba sobre la existencia de un grupo de personas poderosas y pedófilas.

El 17 de enero de 2006, la periodista fue exonerada del delito de calumnia tras un recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla.

En enero de 2023, las autoridades federales decidieron sacar a Mario Marín del penal de Cancún e internarlo en la prisión de alta seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

(MILENIO)

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala