En dos sesiones, 52 funcionarios fueron preparados para intervenir en casos de violencia colectiva o intentos de ajusticiamiento por propia mano.


Con el objetivo de garantizar el respeto a los derechos humanos en situaciones de violencia colectiva, la Secretaría de Gobernación (Segob) capacitó a 52 servidores públicos de 12 Ayuntamientos, en la implementación del Protocolo de Actuación para Casos de Intentos de Linchamientos en el Estado de Puebla.

Para cumplir con la tarea encomendada por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, de hacer respetar los derechos humanos de todas y todos los poblanos, así como privilegiar la resolución de conflictos por la vía del diálogo y la legalidad, el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, instruyó dotar a los servidores públicos municipales de los conocimientos y herramientas para intervenir en intentos de ajusticiamiento por propia mano.

Así, a través de la Subsecretaría de Gobernación, la dependencia brindó dos sesiones de capacitación a regidores de Gobernación, mandos superiores y elementos de Seguridad Pública de una docena de ayuntamientos del estado.

En coordinación con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, las secretarías de Seguridad Pública (SSP) y de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN) y la Policía Federal (PF), la Segob informó a los funcionarios del marco legal y técnicas que deben aplicar para reaccionar oportuna y adecuadamente en estos casos y así evitar violaciones a los derechos humanos de los ciudadanos.

A dichas capacitaciones acudieron servidores públicos de los ayuntamientos de Atexcal, Altepexi, Atlequizayán, Caltepec, Caxhuacan, Coyomeapan, Guadalupe Victoria, Hueyapan, Jonotla, Tenampulco, Tepetzintla y Tuzamapan de Galeana. Con la preparación de los servidores públicos municipales, la Segob trabaja en la prevención de hechos violentos y en garantizar el estado de derecho en la entidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *