Estiman que el 40 por ciento de los casos registrados tuvieron como resultado un embarazo infantil.
Del inicio de la pandemia de COVID 19 a la fecha, se agudizó el problema de violencia sexual infantil, de acuerdo a la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser) en Tlaxcala del año 2020 al mes de febrero del 2021 se registraron 141 casos de violencia sexual infantil, de los cuales el 82.97 por ciento de las víctimas fueron niñas y 17.02 por ciento niños.
En entrevista al respecto, la representante de Ddeser en Tlaxcala, Rosario Texis Zúñiga estimó que aproximadamente el 40 por ciento de los casos de violencia sexual infantil concluyó en el embarazo de las menores, y que seis de 10 de esas niñas decidió continuar con la gestación mientras que el resto accedió al aborto legal.
La mayoría de las niñas violentadas que continúan con el embarazo lo hacen por influencia de sus padres o familiares cercanos, agregó.
“El embarazo a esa edad no es un embarazo adolescente, es embarazo infantil y todos estos casos se deben promover a partir de la violencia sexual porque ninguna niña menor de esa edad tiene la capacidad de decidir si quiere un hijo o no, es complejo porque las parejas son mucho más grandes que ellas por lo regular la mayoría les doblaban los años algunas eran de 22 años al final sigue siendo un problema”, comentó.
Texis Zúñiga, dijo que el confinamiento dictado por la contingencia sanitaria aumentó el riesgo para las niñas niños de entre 10 y 14 años, tan solo en el año 2020 la asociación civil atendió 123 casos de violencia sexual infantil, y lleva 18 en lo que va del 2021, del total entre ambos años que son 141 el 82 por ciento se registró en niñas con 117 casos, y el 17 por ciento en niños con 24 casos.
Con respecto a los casos reportados en niñas, Rosario Texis comentó que “algunos casos habían sido vendidas por sus propios papás, en otros casos habían sido víctimas de familiares cercanos el abuelo, tíos o primos, o un cuidador, pasa que las mamás y papás se va a trabajar y las encargadas con los vecinos etcétera. Pero también hemos tenido casos de hombres, te puedo decir que de estos 123 casos tenemos 24 niños que presentaban cambios de actitudes en algún momento se empezaron a revelar, tenían alguna infección y por eso sus mamás los acercaron con nosotras para valorarlos y daba como resultado que eran niños abusados”, explicó.
Comentó que estos casos se han presentado en todo el estado de Tlaxcala, pero con mayor prevalencia en municipios como: San Pablo del Monte, Amaxac, Mazatecochco, Tequexquitla, Cuapiaxtla, Huamantla, y Chiautempan.