La instancia envió una circular notificando sobre la investigación
Debido a que está en marcha una investigación por su sociedad con el presunto huachicoleto, Othón Múñoz Bravo, alias El Cachetes, el magistrado poblano Carlos Loranca Muñoz fue suspendido por el Consejo de la Judicatura Federal de su cargo como titular del Segundo Tribunal Colegiado en materia penal y civil del Decimoséptimo Circuito, en Chihuahua.
Con base en una circular informativa, el Consejo de la Judicatura Federal ordenó en la sesión del pleno del 29 de noviembre del 2017 que iniciara la investigación a Loranca en el tribunal que dirigió con sede en San Andrés Cholula.
Cabe recordar que el magistrado fue enviado a Chihuahua el pasado 16 de octubre de 2017 luego de que empezó su investigación cuando era titular en el tribunal de Puebla. Loranca es un personaje cercano al exgobernador Mario Marín Torres y sostenía una sociedad empresarial con “El Cachetes” para la apertura de una gasolinera en Acajete.
El magistrado encargado de la investigación es Eligio Nicolás Lerma Moreno, quien funge como Visitador Judicial “A” y que inició con los trabajos para compilar más casos sobre el actuar de Loranca como magistrado.
El documento señala que el magistrado Lerma Moreno “se encuentra practicando visita extraordinaria de inspección con relación a la actuación del magistrado de Circuito del Primer Tribunal Unitario del Sexto Circuito, con residencia en San Andrés Cholula, Carlos Loranca Muñoz”.
La circular además indica que “se recibirán quejas que por escrito o verbalmente hubiere en contra de los servidores públicos que integran o han integrado el órgano jurisdiccional”.
Lerma Moreno es el propietario del terreno en donde se construyó la gasolinera en Acajete. Loranca le vendió el predio a la empresa del líder huachicolero “Energéticos Muñoz”, en la que él y sus tres hijos participaron como accionistas según el contrato de compra-venta celebrado el 17 de abril de 2015 ante la Notaría número 55, que señala que el predio de mil 112 metros cuadrados fue vendido en tan solo 450 mil 990 pesos.