Información difundida en Estados Unidos señala que la agrupación está relacionada con el incremento de la violencia delictiva y tiene vínculos con personas del poder político.
De acuerdo con una publicación de InSight Crime, el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) sí tiene presencia en el estado de Puebla, así como ocurre en otras 21 entidades del país, publicó hoy la agencia Notimex.
De acuerdo con el reportaje, según información del artículo “Jalisco Cartel New Generation (CJNG)”, publicado y actualizado el 21 de mayo de este año por la fundación InSight Crime, el cártel tendría operaciones en 22 entidades federativas del país, cifra que coincide con la evaluación de la DEA.
Entre éstas se encuentran: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Puebla, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Jalisco y Tamaulipas. Además, Colima, Michoacán, Morelos, Guanajuato, Nayarit, Guerrero, Veracruz, Ciudad de México y el Estado de México.
Asimismo, la Evaluación Nacional de Amenaza de Drogas 2018 detalla que la rápida expansión del CJNG, se debe a que sus actividades de narcotráfico se caracterizan por los violentos enfrentamientos con las fuerzas de seguridad del gobierno y cárteles rivales.
Además, desde inicios de su historia, el cártel ha mantenido vínculos con personas del poder político.
Entre los exfuncionarios públicos relacionados con el cártel se encuentra el exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, quien la DEA acusó, en mayo de este año, de recibir sobornos de organizaciones de narcotráfico, incluido el CJNG.
La información de Notimex, relata además que el CJNG está relacionado con el incremento de una gran cantidad de delitos y violencia en el país, superando a cualquier otro cartel criminal, incluso al de Sinaloa que solo tiene presencia en 13 entidad.
Los delitos que están relacionados con la organización son: secuestros, robos, homicidios y desapariciones, aunque hay más.