Tan solo en este domingo se registraron dos casos de violencia extrema contra mujeres, uno en la localidad de Acuitlapilco y el otro en Huamantla.
A pesar de los constantes pronunciamientos, las denuncias públicas, e instalación de comisiones especiales para hacer frente a la violencia feminicida, en el estado los casos de feminicidios no van a la baja, tan solo en lo que va del año se han registrado tres asesinatos de mujeres, es decir uno cada 20 días, todos con características de brutalidad y violencia extrema.
Además, diversas organizaciones de la sociedad civil en la entidad, informaron que de 2016 a la fecha, se contabilizaron 20 asesinatos de mujeres en diferentes puntos del estado de Tlaxcala, de los cuales únicamente tres casos, que representan el 15 por ciento del total, están siendo investigados como feminicidios por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Tan solo este domingo 3 de marzo, se registró una jornada violenta para este sector de la población, con el hallazgo por parte de unos menores de edad del cuerpo sin vida de una mujer de aproximadamente 35 años metido en una bolsa en una vivienda de la comunidad de Acuitlapilco, del municipio de Tlaxcala, la mujer ya había sido reportada como desaparecida días antes.
Mientras que en el lienzo charro del municipio de Huamantla, fue incinerada en vida una mujer de aproximadamente 25 años de edad, mostraba signos de violencia, estaba atada y golpeada.
Derivado de una llamada de auxilio al número de emergencias 911 la joven fue localizada con vida y trasladada al Hospital General de la demarcación con quemaduras en el 90 por ciento de su cuerpo, su estado se reporta como delicado.
Los otros dos casos de asesinatos de mujeres se registraron en la zona limítrofe entre Tlaxcala y Puebla en una obra negra en el municipio de San Pablo del Monte donde fueron hallados los cuerpos calcinados de dos mujeres que además registraban signos de tortura, ese caso se registró el 20 de febrero.
Con esos casos se evidencia que la violencia feminicida no va a la baja a pesar de los pronunciamientos por parte de las autoridades, de las pocas campañas efectivas de información y concientización, y de las acciones emprendidas los representantes de los Poderes en la entidad, toda vez que los asesinatos de mujeres están ejecutados con características de brutalidad y violencia extrema; en ese sentido la presidenta de la asociación civil Mujeres con Poder, Yeny Charrez Carlos opinó que en los ya tres casos de feminicidios y el intento en Huamantla, deben ser atendidos por parte de las autoridades encargadas de procurar justicia como tal y no como homicidios dolosos.