En el mes de enero han ocurrido 120 robos a transportistas en carreteras del estado de Puebla y 105 en Tlaxcala
En enero de 2018, los robos a transportistas de carga en carreteras del país sumaron 942 casos, de cuales 120 se concentraron en Puebla, es decir, el 12.7 por ciento, con lo cual se posicionó como la segunda entidad con ilícitos de este tipo; mientras que la tercera posición fue para Tlaxcala con 105 casos, 11.1 por ciento.
Lo anterior, de acuerdo con los registros el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) sobre los robos en carreteras en las 32 entidades del país, delitos en los que el Estado de México encabezó la lista con 261 incidencias.
El reporte, destaca, que de los 120 robos a transportistas ocurridos en carreteras del estado de Puebla y los 105 en Tlaxcala, el 100 por ciento fueron cometidos con violencia; mientras que a nivel nacional, el 80.7 por ciento –761 casos– fueron ejecutados mediante el uso de la fuerza.
Asimismo, se señala que en 14 entidades no hubo reportes de robos a transportistas durante el primer mes de este año: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán. En tanto, los estados de Baja California Sur, Durango y Quintana Roo reportaron solamente un caso durante enero.
Cabe mencionar que el Comisionado de la Policía Federal en Puebla, Teófilo Gutiérrez Zúñiga, ha señalado que las carreteras de San José Cuyachapa-Esperanza, así como la que va de Zacatepec a Tlaxcala, son los puntos donde más se presenta el robo a transporte.