Mientras la entidad poblana es el segundo lugar en incidencia, Tlaxcala presentó la mayor contención del delito en este año.

Puebla y Tlaxcala se cuentan entre los ocho estados del país que han registrado robo a ductos de gas LP a lo largo de este año, reflejan los últimos datos de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Las cifras recogidas por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación de los Municipios (IGAVIM) detallan Puebla es la segunda entidad del país con mayor incidencia, luego de contabilizarse 50 casos hasta el mes de septiembre.

Esto equivale a un aumento de 16 por ciento en la incidencia delictiva respecto al mismo periodo del año pasado, cuando Pemex tenía un registro de 43 ordeñas a ductos de gas y destaca que actualmente, se comete un robo de esta naturaleza cada cinco días y 12 horas.

El análisis del observatorio ciudadano agrega que al acumular la totalidad de los casos de 2017 y lo disponible para 2018, la cantidad de tomas clandestinas en tubos de gas LP en Puebla llega a 111 y con ello, el estado escala al primer sitio en la lista de los ocho lugares con presencia de este ilícito.

Mientras tanto, Tlaxcala se posiciona en el último lugar de la tabla con solo un caso registrado en los primeros nueve meses del año; lo que representa una disminución de 80 por ciento con relación al 2017, la baja más pronunciada a nivel nacional.

En Tlaxcala, las ordeñas a ductos de gas LP se detectan cada nueve meses y en este año, la única registrada ocurrió en abril. Esto, a diferencia de 2017, que presentó casos en enero, junio, agosto y septiembre.

Entre las conclusiones del análisis, el IGAVIM alertó el hecho de que las ordeñas de gas LP van en aumento en seis de las ocho entidades involucradas y subrayó que esto tiene diversos efectos «acumulativos» en otros estados y en otros delitos.

Los ocho estados con robo de gas LP son: Estados de México, Puebla, Querétaro, Nuevo león, Guanajuato, Veracruz, Hidalgo y Tlaxcala.