Destacó que Bancomer, Banamex, Santander, HSBC y Banorte son las instituciones con más denuncias, pues reciben de uno a dos casos diarios


Con 120 millones, el municipio de Puebla es el segundo lugar donde la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha recuperado mayores recursos en favor de los usuarios que han sido víctimas de algún delito bancario.

Así lo dio a conocer el subdelegadode la Condusef en Puebla, Rafael Vallejo Minuti, quien destacó que de 2017 a 2018 los delitos financieros cometidos en la entidad poblana han crecido un 30 por ciento, pues el año pasado la delegación recibió alrededor de 15 mil casos, mientras que al cierre del tercer trimestre de este año lleva 21 mil eventos reportados.

En ese sentido, señaló que Puebla es la cuarta entidad en el país con más denuncias de usuarios por cargos no reconocidos en sus servicios bancarios.

“El 53% de las acciones de defensa es por delitos financieros, y de estos se han logrado recuperar más de 120 millones de pesos en favor de los usuarios”, expresó. Refirió que las cantidades robadas a usuarios a través de fraudes van desde los cuatro mil hasta 300 mil pesos o incluso millonarios, pues ejemplificó que apenas este jueves se recuperaron tres millones de pesos en favor de un usuario.

Asimismo, señaló que los fraudes ocurren desde los cajeros automáticos, correo electrónico o mensaje de texto al celular en el que se solicita al usuario su número de tarjeta, nombre y NIP para “desbloquear” el plástico, por lo que recomendó no proporcionar ninguno de éstos datos.

Destacó que Bancomer, Banamex, Santander, HSBC y Banorte son las instituciones con más denuncias, pues reciben de uno a dos casos diarios, lo que se debe a que tienen un mayor número de tarjetahabientes y cuentas de nómina, sin embargo en instituciones bancarias más pequeñas también ocurren fraudes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *