La realidad es que no se sabe en quien es el propietario de esta pandilla de alto impacto, pero su presencia en Puebla, preocupa a los especialistas.
El pasado viernes 8 de abril de 2022, Emanuelle, “El Kevin”, uno de los dirigentes de la organización criminal “Nuevo Imperio”, que domina en el Estado de México, fue detenido por la tarde, al salir de un gimnasio en Lomas de Angelópolis, donde tiene su residencia.
Un convoy de la Marina Armada lo llevó al aeropuerto de Huejotzingo, donde partió rumbo al Estado de México.
Desconocido por muchos, “Nuevo Imperio” tiene distintas denominaciones: “Cártel Nuevo Imperio”, “NV Imperio” o “Imperio NV”. Las letras NV se refieren a “nuevo”.
LEER ADEMÁS: Nuevo negocio del crimen organizado en México: traficar especies protegidas a China
Este grupo se origina en el Estado de México y se ha mencionado con insistencia que es producto de una serie de escisiones al interior del cártel de Sinaloa. Otros especialistas estiman que más bien, es una organización criminal que se construyó con desertores de dicho cártel y algunos más aventuran que es una mixtura de Sinaloa y el cártel del Golfo.
Se considera que “Nuevo Imperio” inicia operaciones en algún momento de 2017 y se detona su crecimiento con la detención de Abraham Sicairos Montalvo, “El Quinceañero”, uno de los hombres de confianza de Dámaso López Serrano., “El mini lic”, hijo de Dámaso López Núñez, un operador del más alto nivel en la organización de Joaquín Guzmán Loera.
Este nuevo grupo tenía prisa por hacerse del Estado de México: en menos de 24 horas tras la captura de Sicairos Montalvo, había colocado narcomantas en Cuautitlán Izcalli, Huixquilucan, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza y Naucalpan, avisando de su llegada y de que ellos eran los nuevos jefes de la plaza.
No pararon hasta dominar Interlomas
Así, “Nuevo Imperio” comenzó a operar de manera claramente ajena al estilo acostumbrado de Sinaloa. Mientras éste se especializa en narcóticos, el nuevo grupo comenzó a cobrar extorsión, cometer secuestros y sicariato, algo que ha llamado la atención de los especialistas.
Justamente, este radical cambio en los delitos que se cometen por parte de “Nuevo Imperio” y el cártel de Sinaloa es lo que ha permitido entender que no están integrados al mando de Ismael Zambada, sino que son un grupo criminal de alto impacto que decidió emplear sus recursos para dominar algunos territorios de la zona centro del país, sin respetar ciertos códigos.
Un día de noviembre de 2017, una funcionaria de Morena en Atizapán de Zaragoza, Ana Lilia López Jiménez, fue mencionada en distintos medios mexiquenses, por sus presuntos nexos con “Nuevo Imperio”, por la protección que otorga a este grupo.
LEER TAMBIÉN: Violencia incrementará en Puebla por disputas entre Los Sinaloas y Sangre Nueva Zeta: Consultora
Tiempo después, se volvió a mencionar a López Jiménez, como un enlace entre los verdaderos protectores de “Nuevo Imperio”.
Pero hubo un salto espectacular en la dinámica contra “Nuevo Imperio”, el 8 de abril de 2022, se hizo una acción simultánea contra esta organización, en la Ciudad de México y en Puebla. En la capital del país, un grupo de la Unidad Metropolitana de Operaciones Especiales (UMOE) detuvo en Peralvillo, a cinco de sus integrantes, con 12 mil dosis de droga en su poder.
El porqué de la actuación de Omar García Harfuch se da en que “Nuevo Imperio” ya había entrado a por lo menos seis alcaldías de la Ciudad de México, por lo que solo era cuestión de esperar a que se fortaleciera, uniéndose con la Unión de Tepito o su eterno adversario, el Grupo AntiUnión.
Y ese mismo día, sería detenido Emanuelle, “El Kevin”, en Puebla.
Recomendaba a sus seguidores, canciones de Alfredo Olivas y de Tito Torbellino. Pasaba inadvertido como un joven empresario.
La organización que dirigía había dejado un mensaje en marzo de 2019, detrás del ex convento de Huejotzingo, donde estaba operando.
El cuerpo ejecutado de un mesero que trabajaba en San Andrés Cholula, tenía junto un cartón firmado por “NV Imperio”.
La realidad es que no se sabe en quien es el propietario de esta pandilla de alto impacto.
Queda claro que en el mundo criminal hay sombras que no terminan de reconocerse y que ahora, ya sabemos, también radican en Puebla.