A través del desahogo de diversos actos de investigación, la Fiscalía General del Estado de Puebla acreditó la responsabilidad de José Donaciano N. en el delito de secuestro exprés agravado, ilícito por el que fue sentenciado a 28 años de prisión.

El 20 de octubre del año 2012, el sentenciado quien se desempeñaba como policía estatal, interceptó a dos reporteros sobre la 16 de septiembre a la altura de Boulevard Las Torres para privarlos de la libertad.

Los afectados fueron subidos a la batea de una patrulla para ser despojados de sus celulares y dinero en efectivo; horas más tarde los bajaron en inmediaciones de la Vía Atlixcáyotl.

Con el cúmulo de pruebas aportadas por la Institución de procuración de justicia, la autoridad judicial dictó sentencia de 28 años 1 mes y 15 días de prisión contra José Donaciano N. quién además deberá pagar una multa y la reparación del daño moral y material a cada uno de los agraviados.

Es importante recordar que las víctimas fueron los periodistas Gerardo Rojas González y Jesse Brena García, que en ese entonces laboraban para los medios E-consulta y Milenio Diario.

Ambos fueron interceptados al sur de la capital poblana el 21 de octubre de 2012 por una patrulla de la policía con cuatro agentes a bordo –un comandante y tres policías–, que tras practicarles una “revisión de rutina” decidieron subirlos a la camioneta.

En vez de remitirlos al Juzgado Calificador Municipal como supuestos responsables de orinar en la vía pública, los agentes los “pasearon” por tres horas; los golpearon, les robaron todas sus pertenencias y los arrojaron en un lote baldío sobre el Periférico, a más de seis kilómetros de distancia de donde los interceptaron.

(Con información de la Jornada de Oriente)