El robo de hidrocarburo es el segundo delito federal que más se ha cometido en la región Puebla y Tlaxcala, el primer delito son los patrimoniales como el robo, el despojo, el fraude y la extorsión, penados por el Código Penal Federal.

En el periodo enero-mayo, las oficinas estatales de la Fiscalía General de la República (FGR) recibieron mil 671 denuncias en Puebla y 553 en Tlaxcala, de estos, 544 se trata de delitos patrimoniales en la primera entidad y 225 en la segunda, cifras que representan el 32.5 y 40.6 por ciento del total en cada entidad.

Por otro lado, los estados suman 392 denuncias por robo de hidrocarburo, que es el segundo más cometido en la región, de estos, 321 se reportaron en Puebla y 71 en Tlaxcala, lo que significa el 19.2 y 12.8 por ciento del total de delitos cometidos en cada una de las entidades.

El tercer y cuarto lugar de delitos que más se cometen en la región son la posesión de armas de fuego con 280 documentados en la región y 107 delitos cometidos por servidores públicos.

Estos se distribuyen de la siguiente manera, 248 y 62 por posesión de armas de fuego en Puebla y Tlaxcala y 80 y 27 cometidos por servidores públicos, respectivamente.

Un dato que destaca el informe es que los delitos contra la salud, posesión de droga y narcomenudeo, disminuyeron respecto al mismo periodo del año pasado, incluso en mayo el delito es menor respecto a abril.

ma