El Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE) encontró la presencia de 149 organizaciones criminales en México, tomando en cuenta sus respectivos brazos armados, de las cuales nueve operan en el estado de Puebla.

El Programa de Política de Drogas (PPD) de la Región Centro del país reveló que se trata de las agrupaciones: Cártel de los Beltrán Leyva, Cártel Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, Zetas, Sangre Nueva Zetas, El Bukanas, Cártel Puebla Segura, La Familia Michoacana y Los Rojos.

El organismo académico precisó que estas bandas criminales se dedican principalmente a la comercialización de drogas, y algunos de ellos solo tienen presencia en el ámbito local.

A nivel nacional, reportó que hasta la fecha no se sabe con certeza cuántos grupos criminales operan en México; sin embargo, “el programa es un acercamiento para determinar cuántos grupos delictivos se encontraron activos en territorio mexicano entre 2018 y 2019”.

“Este tipo de ejercicio es necesario para dimensionar la complejidad de las estructuras delictivas y la violencia que experimentan los estados”, argumentó José Roa, uno de los investigadores que participó en el estudio.

TE PUEDE INTERESAR: Crea Ayuntamiento de Puebla grupo para atender violencia de género y comunidad LGBTIQ

Expuso que tanto medios nacionales como medios locales, a través de notas periodísticas y reportajes, han tratado de documentar la presencia de los grupos criminales cubriendo ejecuciones, narcomantas, retenes ilegales y cualquier otra actividad relacionada al crimen organizado.

No obstante, refirió que cuando se trata de encontrar información o alguna base de datos tanto en los medios de comunicación como en fuentes oficiales del gobierno acerca de la presencia geográfica de los grupos, los datos son superficiales, incompletos o desactualizados.

El acervo hemerográfico compilado por el Programa de Política de Drogas del CIDE reveló que hay 148 grupos criminales en el país, siendo el Cartel Jalisco Nuevo Generación la agrupación con mayor presencia en México, en 31 de las 32 entidades, según la Drug Enforcement Administration (DEA por sus siglas en inglés).

En segundo lugar, ubicó al Cártel del Pacífico con participación en 16 estados de la república y, en tercer lugar, el Cártel del Golfo y de Sinaloa, teniendo alcance en 15 entidades, por mencionar algunos.

La mayor concentración estas agrupaciones se encuentra en Guerrero con un total de 24 grupos, seguido por Michoacán, con 23, y finalmente el Estado de México, con 22.

En el caso de Puebla, la banda criminal con mayor presencia la encabeza El Bukanas, uno de los líderes huachicoleros de la región de Veracruz y Puebla, que operaban en la zona conocida como el Triángulo Rojo y que fueron perdiendo fuerza a raíz de la estrategia de seguridad que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador contra el robo de combustible.

Asesinatos y reparto de despensa en el contexto electoral y de la epidemia

En el contexto de la epidemia por la Covid-19, también ubicaron al menos 11 entidades federativas, entre ellas Puebla, donde se distribuyeron alimentos por parte de diferentes cárteles de la droga.

En el estado se documentó el caso de la distribución de despensas y sacos de verduras por parte de El Toñín, un presunto líder huachicolero de la región de Tecamachalco, quien alega ser inocente y no contar con ninguna averiguación previa en su contra.

TE RECOMENDAMOS: A la semana 8 mujeres son reportadas como desaparecidas en Tlaxcala: CMU

El reparto de despensas y los préstamos monetarios son elementos incluidos a las actividades del crimen organizado en una diversificación obligada frente a la emergencia sanitaria; estas acciones son parte del fenómeno llamado “Gobernanza Criminal”, identificada por la doctora Sandra Ley, profesora investigadora del CIDE.

A propósito del proceso electoral, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, declaró la semana pasada en la conferencia mañanera que los partidos políticos no son los únicos que hacen campaña.

Afirmó que detrás están organizaciones criminales que han emprendido una campaña de miedo para imponer candidatos mediante la violencia, la desaparición y el homicidio.

De Puebla, se reportaron tres asesinatos en los últimos cinco meses. Los primeros dos casos fueron el homicidio de Filemón Contla Rangel y Emmanuel García Hernández, abogados electorales de Carlos Barragán Amador, aspirante a la alcaldía de Xicotepec de Juárez, ocurrido el 29 de noviembre de 2020.

Además del crimen de Gonzalo Elías Zopiyactle, ex alcalde de Mixtla de Altamirano, municipio del estado de Veracruz, quien fue privado de la vida el pasado 2 de abril en territorio poblano.