Tlaxcala supera a Puebla en el número de policías necesarios para garantizar la seguridad pública y la aventaja en la asignación presupuestal per cápita del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), y tasa de policías que propone la Organización de Naciones Unidas (ONU).

De acuerdo con el reporte de la consultora Aregional, Tlaxcala cuenta con un policía por cada mil habitantes y Puebla con apenas 0.56 elementos, mientras que la asignación per cápita del FASP es de 121 mil 61 pesos en Tlaxcala y de 68 mil 159 pesos en Puebla.

La cifra en ambas entidades se encuentra lejos del parámetro de 1.8 policías por cada mil habitantes de acuerdo a la estimación del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y la ONU para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Por su parte, el promedio nacional es de 0.98 policías por cada mil habitantes; Ciudad de México es la única entidad que tiene un nivel alto en el índice sobre la fuerza operativa estatal, mientras que Tlaxcala y Puebla se ubican en el nivel medio y bajo, respectivamente.

Para 2021 la federación asignó 163.3 millones de pesos del FASP y de 251.5 millones de pesos para Puebla de un total nacional de 7 mil 695 millones de pesos; del monto dividido entre el número de policías y la población local se infiere que la asignación per cápita del FASP es superior casi al doble (121 mil contra 68 mil) en Tlaxcala que en Puebla.

En otro sentido, las cifras destacan que el número de elementos ha sido insuficiente de acuerdo con la incidencia delictiva; durante febrero de 2021 se reportaron aumentos de 3.7 por ciento de la incidencia delictiva en Puebla y de 6.3 por ciento en Tlaxcala entre enero y febrero de este año.

Asimismo, en su variación anual la incidencia creció 4.8 por ciento en Puebla y disminuyó 7.4 por ciento en Tlaxcala.

Respecto al homicidio doloso, Puebla reportó una disminución mensual de 15.9 por ciento y anual de 34.6 por ciento; en Tlaxcala el índice de homicidios se mantuvo a un nivel similar que en el mes anterior y disminuyó 11.1 por ciento anual.