Elementos de la Unidad Táctica Especial del municipio de Zacatelco negaron que las prácticas de adiestramiento a las que son sometidos -como hacer ejercicio semidesnudos y descalzos durante la madrugada y ser empapados en calzoncillos con agua fría- constituyan malos tratos o abuso de autoridad por parte del director de seguridad pública, Miguel Ruiz Durán.

En un video difundido en redes sociales, al menos seis policías municipales deslindan e incluso agradecen al director de seguridad por el adiestramiento y acusan a ex elementos de grabar y utilizar los videos con fines políticos y económicos.



LEER TAMBIÉN:  VIDEO: Semidesnudos, policías de Zacatelco realizan practicas; acusan abusos 


“Queremos aclarar algunos puntos con los videos que han estado circulado en redes sociales así como en algunos noticieros, en donde supuestamente se violentan nuestros derechos…. En ningún momento fuimos violentados en nuestros derechos, repito, estuvimos en un curso para el grupo de operaciones especiales, unidad táctica especial; en ese curso tenemos que pasar por cierta terapia física así como psicológica”, mencionan.

En el video los policías justifican la práctica señalando que salieron con chamarras y que el instructor monitoreo su situación física y sicológica durante el adiestramiento que en ningún momento puso en riesgo su integridad física o moral.

“Salimos en ropa interior porque la mayoría de los compañeros no traía short y nuestra indicación era salir con short… todo esto que la gente platica, que está mal que nos violentaron nuestros derechos se les agradece, pero todo esto ha llevado a que en estadísticas anteriores coloquen a Zacatelco como el primer lugar en puestas a posiciones y acciones contra la delincuencia”, menciona otro de los policías.

El grupo acusa a ex compañeros -desertores- por utilizar los videos con fines políticos o económicos. “En ningún momento nosotros fuimos obligados, nosotros decidimos participar para integrar el grupo, si nosotros hubiéramos notado que se violaban nuestros derechos nosotros mismos hubiéramos desertado del curso y hubiéramos realizado una denuncia a derechos humanos”.

LEER ADEMÁS: Investigará CEDH malos tratos contra uniformados de la Policía Municipal de Zacatelco 

LA CARTA ANÓNIMA

En una carta anónima difundida en medios nacionales, un grupo de ex policías denunció una serie de casos en los que elementos han sido objeto de malos tratos que han derivado en renuncias, lesiones y hasta la muerte de uno de sus compañeros.

En la carta describen cómo el director de seguridad les pide que se desvistan para hacer acondicionamiento físico afuera de la comandancia, con cohetones lanzados a los pies, baños de agua fría en la intemperie, correr distancias largas durante la madrugada y ordenes repletas de insultos y amenazas.

LA SSC REPRUEBA LOS ACTOS


Por otro lado, en un comunicado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) reprobó los actos y prácticas a la que son sometidos elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Zacatelco durante una “supuesta sesión de acondicionamiento físico”.

Refiere que, aunque cada institución de seguridad se rige por sus propios lineamientos, la SSC exhorta a su homóloga de Zacatelco a conducirse bajo los principio de derechos humanos, sin que eso afecte las labores de capacitación y adiestramiento.