Inicialmente, la FGE confirmó la aprehensión y después admitió la equivocación cometida contra un ciudadano alemán.
Una detención con uso de la fuerza por parte de agentes ministeriales, provocó alarma en el estacionamiento de un supermercado del fraccionamiento Lomas de Angelópolis de esta capital del estado, donde más tarde se supo que el personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) confundió a un ciudadano alemán con un delincuente.
A medio día, un video pronto se hizo viral en redes sociales, pues reveló que en Chedraui Selecto, sujetos a bordo de un automóvil marca Volkswagen y tipo Jetta, privaban de la libertad a un hombre, por lo que inicialmente se pensó en un plagio.
El material audiovisual de menos de 40 segundos, fue grabado por una persona desde el interior de la plaza comercial y exhibió a cuatro hombres y una mujer con arma larga, sin uniformes y casi todos con cubreboca, cuando subieron por la fuerza a un hombre en la parte trasera del vehículo rojo.
Cabe destacar que uno de los servidores públicos trató de arrebatar el teléfono celular con el cual se grabó el momento, lo que dejó entrever que los protagonistas de la escena no eran delincuentes.
Más tarde, a través de redes sociales, la FGE aclaró esta situación y confirmó que se trataba del cumplimiento de una orden de aprehensión; pero, en la noche se supo de la equivocación.
La víctima se llama Mirko Kosic, es un ciudadano alemán y concedió una entrevista a Canal 13, donde narró que cuando era detenido, les dijo a los agentes ministeriales su nacionalidad y les suplicó que no se lo llevaran.
«Soy alemán, soy alemán, así yo les decía por instinto, para que supieran que se trataba de un extranjero o algo. Se daban de vueltas en el coche, se hablaban entre claves y al final me soltaron, me dejaron salir del coche y se fueron».
Mirko explicó que no sólo participaron en el operativo de captura las personas que aparecen en el video viral, aseguró que otros estaban cerca en otros vehículos y camionetas, y que su esposa llegó al lugar para platicar con ellos y, de alguna manera, convencerlos que su marido no era la persona que buscaban.
De esta manera, con visibles moretones en la cara, piernas y otras partes del cuerpo, relató cómo le quitaron las esposas y lo liberaron sin darle ninguna explicación, sin darle una disculpa, por lo que informó que ha solicitado apoyo a la Embajada de Alemania en México para promover una denuncia que limpie su imagen y , sobre todo, evite la repetición de estos errores, los cuales atentaron contra su integridad física.
Por lo anterior, la Fiscalía no tuvo más remedio que reportar que, «a través del Órgano Interno de Control y Visitaduría se investiga al personal que intervino en un comercio de la zona de Angelópolis para cumplir la orden de aprehensión de una persona, quien se descartó fuera la requerida».
Además, anotó que «el ciudadano también fue atendido en la Fiscalía de Combate a la Corrupción, donde ya compareció. La FGE resolverá lo que proceda respecto a este incidente«.