Al respecto, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta sentenció que era una “vergüenza” el incremento de feminicidios en Puebla, sobre los que aseguró no hay impunidad.


Al cierre del primer trimestre de 2020, los delitos que más incrementaron en Puebla son el narcomenudeo (66.3%), los feminicidios (46.6%) y la violencia intrafamiliar (28.8%), mientras que los delitos con mayor reducción son la extorsión que bajó un 93.5 por ciento, el robo a transportistas un 70.3 por ciento y de autopartes un 60.6 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2019.

Así lo refieren datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública Nacional (Sesnsp) que refiere que en 2019 se reportaron 92 carpetas de investigación por narcomenudeo, mientras que este año existen 153.

Además indica que se cometieron 46.6% feminicidios más al pasar de 15 a 27 casos reportados ante la Fiscalía General del Estado (FGE), el número de denuncias por violencia familiar subió un 28.8% en comparación a 2019, cuando se presentaron 951, pero este año se abrieron 2 mil 514 expedientes.

En contraste, el delito que más reducción reportó es el secuestro, pues en este trimestre solo de denunciaron dos casos, mientras que el año pasado fueron 31 las carpetas de investigación.

Mientras que el robo a transportistas también bajó de 844 a 250 denuncias –70.3 por ciento–, en tanto, de igual forma el robo de autopartes fue denunciado menos, pues la anualidad pasada se registraron 150 denuncias, y en el trimestre que recién concluyó solo 59.

Al respecto, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta sentenció que era una “vergüenza” el incremento de feminicidios en Puebla, sobre los que aseguró no hay impunidad, pues la mayoría de los presuntos responsables se encuentran detenidos o vinculados a proceso. No obstante, indicó que solicitó al fiscal Gilberto Higuera Bernal un balance sobre el número de casos, con los nombres de los presuntos responsables y el avance de sus procesos.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Raciel López Salazar, señaló que el incrementó en las denuncias por narcomenudeo se debe a la desintegración de bandas a cuyos miembros han puesto a disposición del Ministerio Público.

Ambos rechazaron que el confinamiento ante la pandemia de Covid-19 haya causado el alza en casos de feminicidios y de violencia familiar (28.8%), pues la medición fue previa a la contingencia sanitaria.

Barbosa Huerta sostuvo que su administración realiza un combate frontal y “real” a la delincuencia, muestra de ello –dijo—es que en los últimos meses han logrado la detención de unos 370 presuntos delincuentes, así como el desmantelamiento de bandas que operan principalmente en la zona metropolitana de Puebla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *