Los multihomicidos y balaceras siguen acechando a la ciudad de Puebla y sus alrededores, pues tan solo de octubre a la fecha se han registrado 25 muertos y al menos 8 heridos con arma de fuego, a consecuencia de ataques directos.
De acuerdo a un recuento de casos que hizo Urbano Noticias, el mes de octubre registró 7 incidentes de este tipo, y los primeros 5 días de noviembre un caso. En todos los casos las víctimas fueron hombres quienes en su mayoría, murieron en manos de grupos delincuenciales que se disputan la compra-venta de drogas, la administración de sitios, el robo de mercancía o la venta de huachigas.
El caso más reciente se registró ayer 4 de noviembre, en la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec, donde alrededor de las 17:00 horas un comando armado atacó y mató a balazos a 5 personas que custodiaban dos pipas de gas, dejando una persona lesionada.
De acuerdo con la información oficial, se trató de una disputa entre bandas delictivas dedicadas al huachigaseo como “Los Merinos”, “Tepeacas” y “Los González”, quienes operan al oriente de la capital y están ligadas al robo de gas LP y a la explosión de una pipa el pasado 3 de octubre, en esta misma localidad.
Otro caso que impactó en recientes días, fue la balacera ocurrida en el mercado Morelos el 31 de octubre, que dejó un saldo de 4 muertos y 2 heridos.
Según datos de la FGE Puebla, tanto los agresores como las personas agredidas formaban parte de dos grupos delincuenciales que se disputaban la administración del sitio, sobre todo el cobro de “derecho de piso” a los locatarios.
Embolsados en Chachapa y Valsequillo y multihomicidio en Canoa
Asimismo, durante el mes de octubre se registró el hallazgo de cuerpos embolsados en Chachapa y Valsequillo. Así como un ataque directo a jóvenes adictos de San Miguel Canoa.
El primer caso sucedió el 25 de octubre en la junta auxiliar de Chachapa del municipio de Amozoc Puebla, donde se encontraron los restos humanos de 4 personas (familiares entre sí) dentro de 10 bolsas de plástico. Sin embargo, el hecho no estaría relacionado con narcomenudeo de acuerdo a la Fiscalía.
Cabe decir que, ese mismo día un motociclista fue asesinado a balazos de manera directa, en calles de la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras. La víctima tenía aproximadamente 20 años de edad y fue alcanzado e interceptado por otros dos sujetos, quienes también viajaban en motocicleta.
Por su parte, el 23 de octubre, 7 jóvenes fueron asesinados y otros dos resultaron heridos, en la junta auxiliar de San Miguel Canoa, luego de que un comando armado los masacró dentro de un picadero donde se vendían y consumían drogas.
Los adolescentes asesinados eran adictos a diversas sustancias, principalmente el cristal. El picadero funcionaba desde hace 7 años a sabiendas de la Policía Municipal.
Ese día también, al sur de la capital, fueron localizados los cuerpos de dos hombres dentro de bolsas de plástico a un costado de la carretera a Valsequillo, entre los municipios de Puebla y Cuautinchán. Los cadáveres estaban acompañados de cartulinas con mensajes, presuntamente dirigidos a miembros de bandas delictivas.
Plazas comerciales no se salvan
Es de mencionar, que la delincuencia ha llegado hasta lugares públicos y de gran afluencia, como los centros comerciales Galerías Las Ánimas y Plaza Dorada.
En el primer sitio, un hombre que viajaba junto con su hijo menor de edad dentro de un Uber murió, luego de que dos sujetos a bordo de motocicleta dispararon al vehículo de forma directa. El hecho ocurrió el 17 de octubre, cuando el automóvil estaba estacionado afuera del café Starbucks de Galerías las Animas. El chofer fue herido de gravedad y el niño resultó ileso.
Según datos recabados de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC), la persona fallecida sería un empresario con alguna denuncia por fraude, tema que aún está en investigación.
En el segundo caso, ocurrido el 9 de octubre, un hombre fue víctima de un ataque directo por parte de dos sujetos que le dispararon dos veces a bordo de una motocicleta, cuando se encontraba afuera del banco Scotiabank ubicado dentro de Plaza Dorada, por suerte no murió.
Ese mismo día, una señora de 60 años aproximadamente y un custodio de la Comisión Federal de Electricidad ubicada en la colonia Cleotilde Torres, fueron heridos por un arma de fuego, luego de que sujetos iniciaron una balacera como parte de un asalto a un camión de una empresa de valores que se encontraba afuera de los cajeros automáticos de CFE.
Autoridades descartan que crimen organizado esté ganando
Al respecto de todos estos siniestros, la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio de Puebla (SSC) Consuelo Cruz Galindo, descartó que la delincuencia se esté apoderando de la capital.
La funcionaria municipal, dijo que los casos están en manos de la Fiscalía General del Estado (FGE) para su investigación. Sin embargo, no hay detenidos aún del caso de Mercado Morelos, Chachapa, Valsequillo, San Jerónimo Caleras, Canoa, Plaza Dorada o las Ánimas.
Cabe mencionar que el fiscal general, Gilberto Higuera Bernal, indicó que los hechos no están relacionados, por lo que se investigan por separado.
Síguenos en @urbano_noticias
Leer Tlaxcala registra 22 multihomicidios en los primeros dos años del gobierno de Lorena Cuéllar