El 78.5 por ciento de las mujeres en la ciudad de Puebla se siente insegura, una sensación que supera al promedio nacional que de 68.1 por ciento durante el primer trimestre del 2023. Además, la cifra está por encima del 50 por ciento de las mujeres en Tlaxcala que dijo sentirse insegura en el lugar que habitan. 

Datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) indican que esta sensación ha aumentado en la ciudad de Puebla, donde sólo el 21.2 por ciento de las mujeres dijo sentirse segura. 

Esta sensación influyó para que las mujeres poblanas cambiaran de hábitos; por ejemplo, el 73.2 por ciento dejó de caminar en la noche y el 58.3 por ciento ya no permite que sus hijos salgan solos de su vivienda. 

La tercera dinámica que cambió por la percepción de inseguridad fue que el 53.3 por ciento de las mujeres dejaron de visitar a familiares y amigos. 

En comparación con los hombres, esta sensación de inseguridad en las mujeres es evidentemente más alta. El 59.4 por ciento de los varones dijo sentirse inseguro, contra el 78.5 por ciento de las mujeres. 

En Tlaxcala solo el 50 por ciento de ellas dijo sentirse insegura y el otro 50 por ciento segura. Con esta percepción, más de la mitad de las mujeres tlaxcaltecas cambiaron durante los tres primeros meses del año dos hábitos: dejaron de permitir que sus hijos salgan de su vivienda y dejaron de llevar objetos de valor, mientras que el 50 por ciento de ellas dejó de caminar durante la noche. 

Síguenos en @urbano_noticias

LEER: Percepción de inseguridad baja 5.4 puntos porcentuales en Puebla y 4.1 en Tlaxcala: ENSU