El funcionario municipal, sin embargo aclaró que la dependencia no montará operativos específicos para detectar este y otros instrumentos de protección personal
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) Manuel Alonso García, indicó que solo las autoridades del orden pueden hacer uso del gas pimienta, por lo que las mujeres que lo porten podrían ser detenidas por la operación y la de un instrumento prohibido.
En rueda de prensa, el funcionario municipal manifestó que es más importante la prevención del delito, además que en una situación de peligro es preferible no poner en riesgo la integridad, aunque recomendó poner atención en identificar los comportamientos de personas sospechosas. “En este esquema podría caer en la portación ilegal de un instrumento prohibido (el gas pimienta), por lo que probablemente tendría que ser detenida”, expresó.
No obstante, señaló que en el caso de que mujeres requieran la portación de gas pimienta para sentirse más seguras, lo conveniente sería que tomen capacitaciones para el empleo correcto del artefacto y evitar que resulte contraproducente.
Lo anterior, tras ser cuestionado por el intento de violación a Irlanda “N” estudiante de la Universidad Iberoamericana, agresión que dijo no ocurrió en el territorio de la capital poblana, sin embargo, aseguró que la SSPTM trabaja en coordinación con la casa de estudios.
La SSPTM, precisó que el Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla, en el Artículo 179, fracción III, se menciona que, son armas e instrumentos prohibidos: «las bombas, aparatos explosivoso de gases asfixiantes o tóxicos y las demás similares». También se agregó que, pese a esto: No se pondrá en marcha operativos para detener mujeres por la situación antes descrita».
Con relación al tema sobre el uso de instrumentos como gas pimienta o lacrimógeno, se precisa lo siguiente: pic.twitter.com/MX2Gl3kUKr
— SSPTM Puebla (@SSPTM_Puebla) 19 de marzo de 2018