El caso de Ricardo  Montiel, uno de los detenidos,  sería juzgado a nivel federal y, probablemente, no será vinculado a un proceso legal. 

La muerte del exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas, ocurrida el 24 de diciembre de 2018, deberá ser investigada por un juez federal y no por uno local como ocurre hasta ahora, debido a que cuando el panista perdió la vida al desplomarse el helicóptero en el que viajaba con su esposa Martha Erika Alonso Hidalgo y tres personas más, se desempeñaba como senador de la República.

Así lo determinó este miércoles un juez del Juzgado Penal Federal del Estado de Puebla, como resultado de un recurso de impugnación presentado por el despacho Montalvo y Terrones que tiene a su cargo la defensa de Ricardo Montiel, una de las nueve personas detenidas por el homicidio culposo de los exgobernadores.

La resolución, asentada en el expediente 32/2021, implica que el caso del deceso de los Moreno Valle tendría que ser indagado nuevamente pero ahora por un juez federal y ya no por uno local como ocurre hasta ahora.

Gilberto Montalvo Domínguez, abogado a cargo del caso, explicó a La Jornada de Oriente que en la resolución emitida este miércoles, se establece que, de acuerdo con el artículo 50 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, todos los delitos cometidos contra senadores deberán ser considerados como del fuero federal.

Por otra parte, la Ley de Aviación Civil también refiere como un delito federal la caída de una aeronave.

En ese sentido, el jurista explicó que la Fiscalía General del Estado (FGE) es incompetente para conocer e indagar sobre las causas que propiciaron el desplome del helicóptero Agusta modelo A-109, matrícula XEABON, la tarde del 24 de diciembre de 2018 y en el que viajaban Alonso Hidalgo, Moreno Valle, el asistente de éste, Héctor Baltazar Mendoza; y los pilotos Roberto Cope Obregón y Marco Antonio Tavera, con rumbo a la Ciudad de México.

Montalvo detalló que la determinación del Juzgado federal aún debe ser aceptada por el juez Salvador Martínez que está a cargo de la indagatoria, en caso de que no lo haga, entonces se presentará otro recurso de impugnación ante el Tribunal Unitario, sin embargo, consideró poco probable que éste desacate un resolutivo federal.

“De esa forma, el juez federal le va a requerir al juez local que se inhiba de conocer del asunto y que envíe el expediente a la instancia federal”, acotó.

Debe subrayarse que el resolutivo solo contempla la muerte de Moreno Valle pero no la de Alonso Hidalgo ni de las tres personas restantes, sin embargo, el jurista adelantó que el despacho a su cargo presentará otro recurso de inconformidad para que el juzgado federal también atraiga esos casos.

El informe sobre las causas de la caída no es una prueba pericial, refiere

El abogado explicó que la resolución solo contempla a su cliente Ricardo Montiel, quien se desempeñaba como supervisor de la firma Rotor Flight Services que daba mantenimiento a la aeronave, pues el resto de los detenidos tienen otra defensa legal.

En consecuencia y una vez que el juez local acepte el resolutivo, el caso de Montiel sería juzgado a nivel federal y, probablemente, no será vinculado a un proceso legal, pues el litigante refirió que no hay elementos para ello, pues la FGE se basó en el informe que una empresa extranjera presentó sobre las causas del desplome del helicóptero, el cual no tiene carácter de pericial.

“No hay elementos para que esté detenido, pues es un informe de aviación que no tiene carácter punitivo”, agregó.

Los otros detenidos son César Rodrigo N., quien se desempeñaba como jefe de mantenimiento de Servicios Aéreos del Altiplano Sociedad Anónima. (S.A.A.S.A.), la empresa que era propietaria de la aeronave en la que se trasladaban los panistas.

De igual forma fueron aprehendidos Iris Crisina N., también empleada de la firma en cuestión, María Magdalena Raya Ochoa, Israel Olguín Jiménez y Miguel N.