PGJE recibió 79 denuncias, pero solo abrió una carpeta de investigación
La Fiscalía para la Investigación y Persecución de los Delitos en materia de Trata de Personas (FEIPDT), informó que fueron menores de edad 11 de las 48 mujeres víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual en Tlaxcala atendidas durante 2021.
De acuerdo con información oficial, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) recibió 79 denuncias el año pasado, sin embargo, la dependencia estatal solo inició una carpeta de investigación.
Lo anterior fue reportado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el cual colocó a Tlaxcala entre las entidades con el menor número de carpetas.
Las menores de edad provienen de los municipios de Contla, Xiloxoxtla, Tenancingo, Teplocholco, San Pablo del Monte, Tzompantepec, Chiautempan, Tlaxcala, Amaxac, Zacatelco y Papalotla.
Además, la PGJE dfestacó que hay 10 víctimas de los estados de Puebla, Nayarit, Tabasco, Veracruz y Ciudad de México, según el oficio 197/2022.
No solo el número de investigaciones es menor, también lo son el número de mujeres que fueron trasladadas a refugios.
Y es que solo tres mujeres fueron canalizadas a centros de atención y protección con atención especializada por el delito de trata con fines de explotación sexual.
Por último, los datos oficiales refieren que el 50 por ciento de las 79 denuncias fueron anónimas y que por su condición su seguimiento se dificultó.