13 municipios concentran concentran el 73 por ciento de los homicidios dolosos.


Los municipios del sur de Tlaxcala concentran más del 50 por ciento de los homicidios dolosos ocurridos en 2020; se trata de la zona más peligrosa del estado con al menos 70 asesinatos de los 105 acumulados de enero a noviembre, reporta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp). 

Tlaxcala, Tetlanohcan y Chiautempan registraron 24 homicidios dolosos en lo que va del año, en todos se usaron armas de fuego; a estos tres municipios se suma Ixtacuixtla con 10 homicidios reportados, lo que lo coloca como uno de los municipios más peligrosos.

La estadística muestra que una concentración del homicidio doloso en la zona baja del estado, sobre todo en los municipios que se encuentran cerca de los límites con la parte oriente del estado de Puebla.

Durante el año, en Nativitas se reportaron siete homicidios dolosos, cinco en Tenancingo, cuatro en Xicohtzinco y cuatro en Zacatelco; mientras que en la zona norte se reportaron cuatro en Tlaxco y en la zona centro cinco en Amaxac y cinco en Apizaco.

En la región oriente se sumaron 5 homicidios en Tequexquitla y ocho en Huamantla, lo que suma 77 homicidios dolosos de los 105 que registra el Sesnsp.

Lo anterior, representa el 73 por ciento del total de homicidios registrados. El otro 26.7 por ciento se distribuye en los municipios de Atlangatepec, Atltzayanca, Hueyotlipan, Mazatecochco, Contla, Terrenate, Tetla, Tecotlán, Xaltocan, Tlaltelulco y Texoloc con un homicidio.

Cuapiaxtla, Españita, Tzompantepec y Teacalco con dos asesinatos cada uno. Tepetitla, Nanacamilpa, Santa Cruz Tlaxcala, Teolocholco, Tepeyanco, Papalotla y Yauhquemehcan con tres cada uno.