Datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado de Tlaxcala (SSC), indican que entre 2018 y 2023 se han cometido 57 intentos de linchamiento, de los cuales cuatro se han consumado con el mismo número de personas fallecidas. 

De acuerdo con información publicada en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), 3 mil 530 personas han participado en los 57 eventos, es decir, un promedio de 62 integrantes por casa turba que señaló y castigó por propia mano a presuntos delincuentes. 

El mayor número de intentos de linchamiento se registró en 2021, con 26, de estos solo una persona murió en San Mateo Ayecac, en el municipio de Tepetitla de Lardizábal, Tlaxcala. 

Según la relatoría, el sujeto fue golpeado por 50 pobladores por atropellar a una mujer y a una menor de edad. Los hechos ocurrieron al mediodía, el hombre fue golpeado hasta que perdió la vida. 

El segundo año con el mayor número de linchamientos es este 2023, apenas en el primer semestre se han documentado 10 linchamientos y la muerte de una persona en San Francisco Mitepec, en el municipio de Españita, Tlaxcala, acusado de intento de robo. 

Los datos revelan una circunstancia importante: en la mayoría de los casos los pobladores actuaron bajo sospecha «de que es un delincuente y siempre andaba armado haciendo escándalo», intentó robar o agredir, por ser presunto responsable de un homicidio, por escandalizar en la vía pública, por tentativa de robo o intento de robo. 

En otros casos la SSC da por hecho la razón del linchamiento denunciado. Por último, otro dato es que el 99 por ciento de los casos son contra hombres; hay registro de una mujer linchada en San Francisco Mitepec, acusada de robo junto con su pareja que fue asesinada por los pobladores. 

Síguenos en @urbano_noticias

LEER: Sin acceso a servicios de salud, 3.8 millones de personas en Puebla-Tlaxcala durante 2022: Coneval