Los tiroteos sucedieron en la madrugada de este domingo en Santa María Xonacatepec, donde también habrían perecido integrantes de la banda de “Los Cuijes”, a quienes se les impulta un múltiple homicidio en Huehuetlán El Grande.
Marinos y huachicoleros tuvieron un enfrentamiento a balazos en esta capital con saldo de siete muertos, todos del bando de delincuentes, entre quienes destaca el llamado Comandante 30, quien recientemente había difundido videos para amenazar a sus rivales y autoridades.
Los tiroteos sucedieron en la madrugada de este domingo en Santa María Xonacatepec, donde también habrían perecido integrantes de la banda de “Los Cuijes”, a quienes se les imputa un múltiple homicidio en Huehuetlán El Grande, ocurrida el pasado 3 de julio de 2017, cuando nueve personas fueron ejecutadas, cinco de ellas además calcinadas.
De acuerdo con información extraoficial, los ladrones de combustible resguardaban una toma clandestina hecha en ductos de Pemex y una pipa cargada con combustible robado, cuando fueron descubiertos por los elementos de la Secretaría de Marina (Semar), lo que generó la balacera.
En el interior de la camioneta gris, entre terrenos de cultivo, fueron descubiertas armas largas, las cuales fueron usadas por los hampones, quienes serían también integrantes de la banda de Los Cuijes, ligada a la masacre en Huehuetlán El Grande el pasado.
Más de cinco células de marinos resguardaron los cuerpos y alrededor del mediodía, peritos de la Fiscalía General del Estado realizaron las diligencias de levantamiento de cadáver, que concluyeron poco después de las 16:00 horas.
Sobre el autodenominado Comandante 30, este personaje apareció en videos difundidos a través de redes sociales en los cuales miembro del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), al tiempo en que se adjudicaba «una limpia» y retaba a las autoridades estatales.
El Comandante 30 agrupaba a diversas bandas delictivas de Puebla a cambio de protección, por lo esa fue la razón de reclutar a la banda “Los Cuijes».