Más de una centena de integrantes del Frente de Pueblos de Hortalizas y Legumbres, que se oponen a la verificación vehicular, se confrontaron con policías estatales afuera de Casa Aguayo, sede del Poder Estatal. 

Después de la una de la tarde los manifestantes, lidereados por la ex diputada federal del PRD, Roxana Luna Porquillo, llegaron a la 14 oriente y bulevar 5 de Mayo y a empujones y jalones con los uniformados quitaron las vallas de metal que sirven como cerco de seguridad una calle antes de Casa Aguayo

En este primer enfrentamiento una reportera gráfica fue empujada y tirada el piso por un policía estatal, mientras los campesinos avanzaron una calle hasta llegar a la puerta de Casa Aguayo

Ahí se registró una nueva gresca con los granaderos que custodian el recinto a quienes los campesinos les aventaron sillas de metal plegables que se utilizan para el llamado Martes Ciudadano. 

Luna Porquillo tomó el micrófono para señalar que marcharon en martes, día de atención ciudadana, para ser recibidos por el gobernador Sergio Salomón y no por la fuerza policiaca. 

«Con un asunto de cuidado al medio ambiente quieren quitarle recursos a los campesinos se les quiten recursos a los campesinos. Quiero decirles que el Código Fiscal Federal tiene contemplada la extinción de los impuestos del sector primario. 

¿Quienes son los sectores primarios? Les informamos que es la ganadería, que es el campo y la pesca y debe de haber conciencia para quienes producen el alimento de este estado, para quienes se chingan todas las madrugadas para que los mercados estén llenos» dijo la perredista. 

Hasta este momento los campesinos se encuentran afuera de Casa Aguayo, los ánimos se mantienen calientes y se espera que el gobierno del estado se pronuncie al respecto. 

Cabe recordar que Luna Porquillo estuvo involucrada en el enfrentamiento entre habitantes de San Bernardino Chalchihuapan y Policías Estatales en 2014, cuando una bala de goma perdida le quitó la vida al menor José Luis Tehuatlie Tamayo. 

SEGOB REPRUEBA AGRESIONES

La Secretaría de Gobernación (SEGOB) condenó las agresiones que se registraron por parte de los campesinos contra los policías.

En un comunicados, además anunció una reunión con los quejosos.

«Bajo la premisa de que nadie está por encima de la ley, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), informa que en los próximos días sostendrá una reunión con los integrantes del Frente de Productores de Hortaliza y Legumbres A.C.»

«Asimismo, reprueba las agresiones ocurridas, ya que un elemento de seguridad resultó con traumatismo craneoencefálico, quien en estos momentos está en recuperación.»

«De igual forma, lamenta la afectación a la población con los bloqueos de las calles, las cuales ya han sido liberadas.»

«El gobierno del estado refrenda su apertura al diálogo y compromiso para trabajar y atender a cualquier sector de la población, siempre para la construcción y bienestar de las y los poblanos, pero sobre todo, apegados a la ley.»

LEER «No doblaremos las manos», advierte Céspedes ante manifestaciones contra  la Verificación

Por: Mónica Franco

Foto: Agencia Enfoque

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *