De acuerdo con el Comisario de la PF, Teófilo Gutiérrez «halcones» avisaron y evitar la detención
En el municipio de Zacatlán, la Policía Federal (PF) desplegó un operativo para capturar a huachicoleros que operan en la región norte de la entidad, no obstante estos lograron escapar debido a la labor del halconeo en la que estan inmersos habitantes de la zona, según expuso el comisario, Teófilo Gutiérrez Zúñiga.
La comandancia de Huauchinango, Puebla realizó un operativo en la calle Narciso Mendoza, en el poblado de Ayehualulco, en el municipio de Zacatlán, debido a una denuncia anonima sobre actividad ilegal en dicho predio. Al llegar ya no habían personas al interior, pero se encontraron armas de grueso calibre, entre ellas una subametralladora con letras doradas con la leyenda «Jefe de Jefes».
También al interior del predio se ubicó y aseguró un camión unitario ligero, tipo pick up con un contenedor de mil litros vacío y dos tanques de 200 litros vacíos, usados para el robo y traslado de combustible robado a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex). Sobre el armamento, se especifíco que se trató de: un arma larga calibre .22 mm; un ama corta calibre 9 mm; una arma corta submetralladora calibre 9 mm, además de dos cargadores y 78 Ccartuchos útiles.
Es necesario citar que en Zacatlán, recientemente dos agentes investigadores de la Fiscalía General del EStado (FE) fueron atacados con armas de fuego. Uno de los oficiales murió en la persecución y otro más se reporta grave. Además hace un par de semana en la zona hubo detenciones relacionadas con el delito de robo de hidrocarburo.
Otros operativos
La Policía Federal también realizó operativos contra robo de combustible y robo a cargueros. En la Calle 11 Poniente de San Mateo Tlacomulco, en Yehualtepec se recuperó un camión unitario pesado tipo caja , vacío, con reporte de robo, donde también los delincuentes lograron huir.
Antes, a las 03:40 horas de este sábado, en la privada Emiliano Zapata de la Junta Auxiliar San Francisco Ocotlán, en el municipio de Coronango, se encontró un vehiculo abandonado, tipo vagoneta, marca Chevrolet, color blanco, modelo 1997, placas de circulación HFA7445 particulares del Estado de Guerrero, sin reporte de robo.
La unidad transportaba un contenedor de plástico, con capacidad para 1,000 litros, al 90%, con un total aproximado de 900 litros de hidrocarburo (diésel) robado. Se procede a realizar la Puesta a Disposición ante el C. Agente del Ministerio Público de la Federación (P.G.R.).