En enero de 2023 la región Puebla-Tlaxcala recibió tres mil 114 llamadas de emergencia realizadas por mujeres para denunciar algún tipo de agresión machista, lo que significó un aumento de 16.8 por ciento en comparación con enero del año pasado, de acuerdo con el reporte que da a conocer el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Sin embargo, el informe acota que este aumento en la región se concentró en el estado de Puebla, donde el servicio de emergencia 911 recibió en enero dos mil 648 llamadas de mujeres poblanas, un aumento de 21.1 por ciento con respecto a las dos mil 186 registradas el mismo mes del año pasado.
La violencia familiar fue el tipo de violencia machista que más reportes tuvo, con mil 221 llamadas de emergencia; le siguen los incidentes de violencia contra la mujer con mil tres; la violencia de pareja con 382, el hostigamiento sexual con 28, y el abuso sexual y la violación con seis llamadas de emergencia realizadas por cada uno de estos delitos.
Según las cifras, se observan aumentos en todos los tipos de violencia con respecto al registro de de enero de 2022; por ejemplo, la violencia familiar creció 29.3 por ciento en Puebla, la violencia de pareja aumentó 50.9 por ciento y los incidentes de violencia de género crecieron 4.8 por ciento.
Por su parte, en el estado de Tlaxcala el servicio de emergencia al 911 registró 141 llamadas, lo que significó una disminución de 2.5 por ciento en relación con las 179 registradas en enero del año pasado.
En total, se recibieron 222 llamadas por incidentes de violencia de pareja, 141 por violencia familiar, 91 por violencia contra la mujer, seis por hostigamiento sexual, cuatro por abuso sexual y dos por violación.
La disminución se debió a la reducción de las llamadas de emergencia concentrada en dos tipos de violencia: de -21.1 por ciento en las llamadas por violencia familiar y de -27.2 por ciento en las llamadas de violencia de género.
Sin embargo, el SESNSP registró un aumento de 30.5 por ciento en las llamadas sobre incidentes de violencia de pareja, uno de los tipos de agresión machista que en Tlaxcala le quitó el primer lugar a los incidentes se violencia familiar.
Del mismo modo, aumentaron 50 por ciento los incidentes de violación, 300 por ciento los incidentes por hostigamiento sexual y 100 por ciento los incidentes por abuso sexual.
En general, la región Puebla-Tlaxcala registro 103 llamadas diarias al 911 denunciando algún tipo de agresión contra las mujeres.
Foto: Agencia Enfoque