Se constató que el juez se extralimitó al vincular a proceso a Vanessa «N», pues no se demostró que participara directamente en el asesinato
Gracias a un amparo, fue liberada ayer Vanessa «N», exagente del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), y quien se encontraba presa en el anexo femenil del Centro de Reinserción Social (Cereso) tras ser relacionada en el homicidio calificado de un hombre en Texoloc.
La exservidora pública fue aprehendida por sus compañeros de la Policía de Investigación en febrero del presente año por ser testigo, en octubre de 2021, de una golpiza que le propinó a la víctima su cómplice y pareja sentimental Omar «N», -elemento de la corporación policíaca en ese entonces-, situación que a la postre le provocó la muerte en el Hospital General de Tlaxcala.
Tras ser puesta a disposición de la autoridad jurisdiccional, la defensa de la imputada formuló su estrategia e interpuso un amparo ante el juez de distrito.
Una vez estudiados los argumentos, la autoridad judicial determinó conceder el amparo de fondo por el acto reclamado, ya que constató que el juez de control se extralimitó al vincular a proceso a la indiciada sin los datos de prueba contundentes.
De acuerdo con la Carpeta de Investigación, el agente del Ministerio Público documentó la presencia de Vanessa «N», en el lugar y la hora de los hechos; además, en los videos se aprecia su vehículo particular; sin embargo, en ningún momento agredió o incitó a que se continuara con los golpes.
Aunque, si bien, la exagente del MP no participa activamente en el asesinato, tampoco realiza algún tipo de acción para evitarlo, o para pedir ayuda a las autoridades correspondientes.
Por ello, en cumplimiento al amparo se ordena a la autoridad judicial local dejar sin efectos la vinculación a proceso anterior, y resolver de nueva cuenta tomando en consideración los argumentos expuestos.
Con esta resolución, el juez de control llevó a cabo otra audiencia ayer 14 de septiembre, donde cambió la figura delictiva a omisión de auxilio, y al considerarse un delito menor, se le impuso la medida cautelar de firma periódica, por lo que la imputada obtuvo su inmediata libertad.
En tanto, la Carpeta de Investigación por el delito de homicidio calificado en contra de Omar «N», sigue su curso, por lo que aún los oficiales de la Policía de Investigación continúan su búsqueda, ya que se encuentra prófugo de la justicia.