Desde que la Ley Olimpia entró en vigor 2019, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) solo ha iniciado 10 carpetas de investigación por el delito de violación a la intimidad sexual, de las cuales, ninguna ha podido sostenerse frente a los tribunales de acuerdo con el informe PGJE/UT/1106/2023.
La Ley Olimpia sanciona a las personas que difundan contenido sexual de una persona sin su consentimiento; este delito, que fue incluido a la Ley que garantiza el acceso a las mujeres a una vida libre de violencia en el estado de Tlaxcala, sumó al catálogo de violencias la violación a la intimidad, que es el tipo penal que sostiene junto con un paquete de reformas la llamada Ley Olimpia.
En 2021, con sendos boletines de prensa publicados en medios locales, la PGJE celebró la primera vinculación a proceso contra un hombre por haber violado la intimidad sexual de una mujer; sin embargo, hasta ahora no se ha dictado sentencia en contra del agresor.
Además, el informe refiere que en 2021 la PGJE inició siete carpetas de investigación por este delito y en julio de 2023 abrió dos carpetas de investigación más, lo que suman 10 procesos iniciados contra agresores.
Sin embargo, los datos oficiales revelan que el Poder Judicial no ha emitido ninguna sentencia condenatoria contra los responsables, debido a que la PGJE no ha podido sostener la culpabilidad de los señalados.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.
Foto: Especial