La Fiscalía sustentado datos de prueba y solicitado la prisión preventiva contra Ramón por el delito de violación agravada, el cual establece una pena de 10 a 40 años de cárcel

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla lamentó que el juez de control reclasificara a «estupro» el delito cometido por Ramón «N», señalado por abusar de su hijastra cuando esta era una adolescente de 14 años en el municipio de Huauchinango, Puebla, según lo ha denunciado su madre, Miriam Vázquez.

En un comunicado, la dependencia indicó que la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres sustentó datos de prueba en contra del imputado por el delito de violación agravada y solicitó la prisión preventiva en su contra, no obstante, el Juez de Control reclasificó el delito a estupro y determinó como medida cautelar firma periódica.

Pese a que se solicitó y se obtuvo orden de aprehensión contra Ramón «N» por el delito de violación agravada, fue vinculado a proceso únicamente por el delito de estupro, el cual en el contexto del hecho establece una pena de 5 a 10 años de prisión, mientras que el de violación agravada es de 10 a 40 años de cárcel.

Ante la disparidad entre la orden de aprehensión otorgada por la autoridad judicial y por el cambio de criterio sin mediar elementos de prueba o considerar otros ajenos a las partes, la Fiscalía expresó que promoverá las acciones que estime conducentes para que en este caso se procure una justicia objetiva y apegada a los hechos.

LEER ADEMÁS: SEDIF resguarda a niñas sustraídas por Ramón; Miriam las buscó toda la noche

Los hechos

La fiscalía detalló que la víctima, el ahora imputado, la madre de la agraviada y otra niña que es hija de Ramón «N» y de la mujer adulta vivían en un mismo domicilio, cuando, en el año 2020, presuntamente el hombre abusó sexualmente de su hijastra quien entonces tenía 14 años de edad, lo que derivó en que diera a luz a una bebé.

El señalado además se llevó del domicilio familiar a las tres menores de edad siendo una niña, su hijastra adolescente y la bebé que procreó con ella. Presuntamente estuvieron en varios estados del país, hasta que personal de la Agencia Estatal de Investigación lo aprehendió.

La adolescente hijastra del imputado (quien, señaló la fiscalía, es medio hermano de un juez), su bebé de un año y su media hermana de 8 años de edad, están bajo protección del Sistema Estatal DIF, de conformidad a lo que establece el Código Nacional de Procedimientos Penales y la Ley General y Estatal de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.