El excandidato de Fuerza por México (FxM) a la alcaldía de Chignahuapan, Juan Lira Maldonado, alías “El Moco”, que enfrenta cargos por asociación delictuosa, no se presentó a la audiencia inicial, programada para esta semana, pues se encuentra amparado.

La audiencia estaba programada para el jueves 27 de junio, sin embargo, Lira Maldonado presentó un escrito a través de su defensa, ahora encabezada por el abogado José Luis Ramírez Téllez.  En el documento se señaló que recibió diversas amenazas, por lo que pidió que se pueda desahogar por medio de una videoconferencia.

De acuerdo con los reportes extraoficiales, la Fiscalía General del Estado (FGE)  imputó los delitos de asociación delictuosa, tanto a Juan Lira Maldonado, como a dos hijos y su esposa.

Cabe mencionar que la esposa y su hija sí se presentaron a la audiencia que terminó hasta la madrugada del viernes 28 de junio. Al término, ambas se retiraron, pero deberán estar atentas a otros requerimientos.

Es importante mencionar que Juan Lira Maldonado, en 2020, fue detenido por la Policía Estatal por portación de arma de fuego. También fue señalado como generador de violencia en la región.

Tras recuperar su libertad compitió por la alcaldía de Chignahuapan, la cual ganó en el conteo inicial. No obstante, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) atrajo el cómputo supletorio, a petición del Consejo Municipal. En su momento se alegó que no había condiciones para hacerlo en el municipio, por temas de inseguridad.

Al concluir el cómputo supletorio, el IEE determinó que había irregularidades graves qué impedía dar certeza a los resultados. La elección fue declarada nula y se planteó realizarse en comicios extraordinarios.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala