«Ese señor convirtió a su sobrino en un asesino de mujeres, yo voy a convertir a mi sobrino en un hombre con valores igual que lo estaba haciendo mi hermana”.

Helena Monzón reveló que Javier López Zavala, antes de ser detenido como el autor intelectual del feminicidio de la activista y abogada feminista Cecilia Monzón, acribillada por dos sicarios el 21 de mayo en Camino Real a Momoxpan, San Pedro Cholula, intentó condicionar la custodia del hijo que procreó con su hermana hace cuatro años.



Entrevistada esta mañana por la periodista Adela Micha, en el programa La Saga, Helena explicó que desde el día de llegó a México, el mismo día del crimen, sus abogados de España, iniciaron con el trámite para reclamar la guardia y custodia del menor.

Uno de los requisitos que solicitó López Zavala, fue que Helena Monzón declarara ante los medios de comunicación, que la relación que mantuvo con su hermana fue cordial y alejada de la violencia.

“Este señor tuvo la poca vergüenza de hablar con nuestros abogados y pedir ciertas condiciones a cambio del niño. Hubo tres condiciones, no quisiera revelarlo todo porque va a influir en el procedimiento judicial, una de ellas dado que se refería a mí, te lo digo, es que quería que hiciera una declaración pública salvando su imagen diciendo que él y mi hermana habían tenido una bonita relación, pacífica”.



La abogada corporativa en España, comentó que cuenta con apoyo legal, psicológico y con mediadas de protección especializadas para su sobrino, ella y su familia, y que no se irá del país hasta tener la custodia del menor, reconociendo que le espera una disputa por el menor antes las leyes machistas de México.

“La diferencia entre lo que hizo ese señor y lo que vamos a hacer nosotros, es que ese señor convirtió a su sobrino en un asesino de mujeres, yo voy a convertir a mi sobrino en un hombre con valores igual que lo estaba haciendo mi hermana”

También refirió que Cecilia Monzón recibió violencia física de parte de una familiar de López Zavala cuando estaban juntos, por lo que consideró absurdo y cínico que estuviera poniendo condiciones para entregar la custodia, aunado a que se desentendió del menor no solo en lo económico, sino en lo afectivo.



Respecto de las detenciones, dijo que ella conoció desde el viernes 3 de junio sobre el arresto e interrogatorio de Jair “N”, sobrino de López Zavala, por lo que solicitó que se le informara a ella primero si había un segundo detenido y por eso su molestia por la filtración del arresto del ex secretario de Gobernación de Mario Marín.

También comentó que ayer (7 de junio), se reunió con el Fiscal de Puebla, Gilberto Higuera, quien le mostró un resumen de las cámaras de video vigilancia y otro tipo de pruebas que demuestran que López Zavala, su sobrino Jair, su asistente Santiago y Silvestre, aún prófugo, son los responsables del crimen.

Helena dijo que, si bien en este momento López Zavala no ejerce poder en Puebla, si mantiene una red de influencias por lo que exigió que se de una imputación inmediata por el delito de feminicidio y no de un delito menor.

Añadió que solicitará al Poder Judicial que emita condenas ejemplares, en la que medie el retiro de propiedades a López Zavala, candidato a la gubernatura de Puebla por el PRI en el 2010.



Dijo que hasta el momento no se ha reunido con el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa, pero consideró sinceras las declaraciones que emitió ayer respecto al caso de su hermana, aunque dijo que al mandatario le faltó agregar que este caso debe atenderse con perspectiva de género y no como un homicidio común.

Helena Monzón también anunció que junto con activistas feministas creará la fundación Cecilia Monzón para continuará la lucha contra la violencia vicaria que encabezaba su hermana en Puebla.

Sobre su regreso a España, dijo que dependerá del trámite de custodia de su sobrino y de la audiencia que tendrá López Zavala el próximo domingo 12 de junio en donde se definirá el delito por el que deberá pagar una condena en prisión.

Tapan espectaculares

Tras la entrevista. Helena compartió en redes sociales imágenes de que el espectacular que se colocó en un puente ubicado ayer frente a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, fue tapado con una lona blanca.

La abogada señaló que las cosas están calientes en Puebla tras la detención de 3 de los cuatro responsables del feminicidio de su hermana, y que “alguien” influyente, no quiere que hagan ruido las mujeres de Puebla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *