Pese a las cifras, Tlaxcala es considerada como la entidad más segura para las mujeres junto a los estados de Nayarit, Campeche y Aguascalientes
En 2019 Tlaxcala reportó una diferencia entre el número de feminicidios y el número de mujeres y niñas víctimas de homicidio intencional.
Ese año la Procuraduría General de Justicia (PGJE) investigó tres casos de feminicidio y reportó 23 muertes intencionales de mujeres, lo que representa el 13 por ciento de los fallecimientos violentos de mujeres en la entidad.
Para la investigadora Irma Kanter Coronel del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, el margen de diferencia entre el número de homicidios reportados y el número de feminicidios “permite suponer que existe un sub registro de los feminicidios debido a que son calificados y juzgados como homicidios intencionales o dolosos por las autoridades judiciales”.
El caso más visible es el del estado de Guanajuato que durante 2019 investigó solo 18 casos por feminicidio mientras que abrió 322 carpetas de investigación por homicidio intencional de mujeres y niñas, por lo que ocupó el primer lugar nacional en homicidios intencionados por razón de género, pero el 18 en femincidios.
Con esta metodología, el Senado de la República ubicó a Tlaxcala en la posición 22 por el número de mujeres víctimas de homicidio intencional y el lugar 30 por su número de feminicidios, es decir, hay una diferencia de 20 homicidios de mujeres que la PGJE consideró intencionales y sin razones de género para clasificarlos como feminicidio.
Al respecto, Kanter Coronel señala que los sistemas de procuración de justicia de los estados presentan fallas al debido proceso, protocolos policiales, falta de evidencia y que “el feminicidio no solo es perpetrado por una persona, sino encubierto o permitido de facto por todo el sistema de justicia en los distintos estados del país”.
Sin embargo, de acuerdo a las cifras, Irma Kanter considera a Tlaxcala como la entidad más segura para las mujeres junto a los estados de Nayarit, Campeche y Aguascalientes.