Los oficiales municipal acusaron a los elementos de La Marina de golpearlos y tortularlos, por lo que presentaron denuncia ante la FGE que quedó como 1429/2018/ZC


La Unidad de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública y Transito Municipal de Puebla (SSPTM), así como la Fiscalía General del Estado (FGE) iniciaron una investigación relacionada con un altercado y presunto abuso de autoridad de elementos de la Secretaría de Marina (Semar), que realizaban un operativo en la ciudad de Puebla, policías municipales. 

De acuerdo con información proporcionada por testigos, la madrugada del sábado elementos del sector uno de la Secretaria de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, fueron privados de la libertad, golpeados y hasta torturados por elementos de la SEMAR. De acuerdo con los testimonios, los Marinos realizaban una investigación relacionada con extracción, trasiego y venta de combustible robado.

Los policía municipales, fueron en su momento señalados de brindar protección a bandas de huachicoleros. No obstante el tema derivó en un altercado frente a vecinos de la colonia El Salvador, ubicada en el oriente de la Ciudad de Puebla, en los limites con el municipio de Amozoc y cercana a las carreteras federales que acercan al llamado Triángulo Rojo, donde se concentra la mayor actividad de huachicoleo.

La información refiere que los elementos de La Marina desarmaron, quitaron radios de comunicación y teléfonos celulares, a todos los policía municipales, entre ellos una mujer. Fueron vendaron de los ojos, golpeados y torturaron durante dos horas. Por lo anterior se presentó una la queja ante sus mandos superiores en la SSPTM y una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, que inició la carpeta de investigación 1429/2018/ZC.

SSPTM DESCARTA SECUESTRO O LEVANTÓN

El titular de la dependencia municipal, Manuel Alonso García confirmó un incidente en el que se vieron involucrados tanto los marinos como los policía municipal que estaban en activo, cumpliendo con su trabajo; no obstante advirtió que hubo secuestro o privación de la libertad contra los uniformados municipales, pero sí abusos de los marinos. 

“Las unidades se topan y se interceptan con personal presuntamente o aparentemente de La Marina, ellos como parte de su investigación coteja que nuestro personal esté dentro de sus subsector haciendo su función (…) la otra unidad del subsector (…) en ningún momento hubo ningún secuestro (…) De acuerdo con los primeros resultados de la investigación de Asuntos Internos y de testimonios de los vecinos sí son personal de La Marina. Seguiremos con la investigación y con las instancias competentes porqué también hubo un abuso contra nuestros elementos que estaban trabajando”.