Urge instancias gubernamentales adoptar medidas que garanticen a las mujeres una vida libre de violencia en la entidad


El Sistema Universitario Jesuita que representa a las Universidades Iberoamericanas del país, exigió la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género (AVGM) por feminicidio, violencia sexual y desaparición de mujeres en el estado de Puebla.

Asimismo, demandó al gobierno del estado de Puebla y al resto de las instancias gubernamentales a adoptar medidas adecuadas y urgentes para garantizar a las féminas una vida libre de violencia, así como estrategias preventivas necesarias para evitar que se repitan hechos de violencia.

En el caso concreto de la estudiante de la Ibero Puebla, Irlanda Nava, quien fue agredida por un sujeto, demandó que se sigan todas las líneas de investigación, a fin de esclarecer los hechos y detener al responsable, así como exigir la reparación del daño.

«La declaratoria de AVGM garantizaría un piso mínimo para que en el estado de Puebla se concreten las obligaciones que el Estado mexicano adquirió al ratificar la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer», expuso un comunicado de prensa.

De acuerdo con la institución educativa y en base al Observatorio de Violencia Social y de Género de Puebla del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ de la IBERO Puebla, ocurrieron 81 probables feminicidios en 2015 en la entidad poblana. Mientras que 85 en 2016 y 106 en 2017.

«Las cifras de la Fiscalía General del Estado de Puebla también reportan un crecimiento en las averiguaciones previas o carpetas de investigación en las que se ejercitó acción penal por el delito de feminicidio: 37 en 2015, 49 en 20163 y 77 en 20174 ; ello a pesar de las recomendaciones emitidas en mayo de 2016 por el grupo de trabajo conformado por CONAVIM para atender la solicitud de la AVG en Puebla«, detalló.