En ambas entidades el porcentaje de habitantes preocupados por la inseguridad se mantiene en un nivel superior a la media nacional
En lo que va de 2022, la inseguridad se colocó como la principal preocupación entre los habitantes de Puebla y Tlaxcala, una opinión que modificó la percepción con respecto al siglo pasado, donde la principal preocupación era el aumento de los precios y el desempleo.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Puebla, el 65.9 por ciento de los encuestados dijo que la inseguridad es la que más le inquieta en su entorno, seguido del aumento de los precios con el 44.2 por ciento y el desempleo con el 33.6 por ciento. Este porcentaje es mayor al promedio nacional, de 61.2 por ciento.
Por su parte, la inquietud entre los tlaxcaltecas superó al promedio nacional y en comparación con Puebla. Las cifras refieren que el 66.4 por ciento de los habitantes de Tlaxcala colocó a la inseguridad como la principal preocupación seguida del aumento de los precios con 43 por ciento y el desempleo con 39.7 por ciento.
En ambas entidades el narcotráfico es el segundo problema social que menos preocupa, con apenas 10.7 por ciento y los desastres naturales con el 4.6 por ciento. La escasez del agua es la tercera preocupación con la menor inquietud y la pobreza el cuarto lugar.
El Inegi refiere que en 2021 y lo que va de 2022 la percepción de inseguridad en Puebla bajó en comparación con su pico registrado en 2019, por entonces de 87.7 por ciento.
En el caso de Tlaxcala, 2021 y 2022 también constituyó un periodo en el que disminuyó la percepción si se compara el pico registrado en 2018, al pasar de 68.8 por ciento en aquel año al 60.2 por ciento actual.
Esto se refleja en las respuestas de encuestados a la pregunta sobre si se sintieron seguros al caminar por la calle de noche; al respecto, ocho de cada 10 tlaxcaltecas y poblanos dijeron que no.