Acusan a Fiscalía del Estado de omisión en caso de abuso contra Yaz

La institución además señala que la Jefatura de Servicios Jurídicos del IMSS sí dio vista del caso del DIF del estado.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) afirmó que desde abril de 2020 notificó a la Fiscalía General del Estado (FGE) la situación de maltrato infantil, lesiones y agresiones contra la menor «Yaz» de 7 años, internada en el hospital La Margarita tras recibir una golpiza y ser violada.

De acuerdo con una ficha informativa, se explica que el 16 de abril fue la primera vez que se atendió a la menor y se hizo la denuncia a la FGE que derivó en la apertura de una carpeta de investigación.

Posteriormente, el 20 de agosto cuando la niña volvió a ingresar al nosocomio, se  aviso al Ministerio Público adscrito a la Clínica de Atención y Prevención del Maltrato, así como al DIF Estatal. 

Según la información difundida por Periódico Central, la Jefatura de Servicios Jurídicos del IMSS en Puebla entregó copia certificada del expediente clínico de la menor, solicitado por la FGE.

No obstante, los datos del IMSS no concuerdan con los de la FGE, instancia que reportó a través de un comunicado que fue ddl 22 de agosto cuando la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres, tomó conocimiento por parte del Hospital del IMSS de La Margarita, sobre el ingreso de la niña.

Cabe mencionar que Yaz fue intervenida quirúrgicamente porque, debido a los golpes, uno de sus pulmones colapso, además tenía una infección por una cirugía anterior además de múltiples lesiones.

LEER TAMBIÉN: 

Acusan a Fiscalía del Estado de omisión en caso de abuso contra Yaz

Fue el jueves 27 de agosto, cuando la Agencia Estatal de Investigación, cumplió en la capital poblana los mandamientos judiciales en contra de Rafael N. y Alejandra Viridiana N., padre y madre de Yaz.

El viernes pasado, el gobernador Miguel Barbosa pidió que el IMSS informará a qué dependencia dice haber dado conocimiento del maltrato contra las menores, pues aseguró que su administración supo del caso recientemente.

Barbosa Huerta resaltó que de enero a agosto de 2020, el Sistema Estatal DIF (Sedif) ha atendido 277 casos de maltrato a menores en la entidad.

Cabe mencionar que, además del caso de Yaz, se investiga qué pasó con su hermana de 3 años de edad hace poco más de un mes para determinar si también la menor sufría maltrato. La menor murió por broncoaspiración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *