Más de la mitad de los casos quedaron en actas circunstancias, informan.


La directora del Centro Fray Julián Garcés, Alejandra Méndez Serrano recriminó el mínimo número de sentencias condenatorias emitidas por el delito de trata de persona con fines de explotación sexual en la entidad, con apenas 10 en los últimos sietes años.

De acuerdo al último recuento de 2011 a 2018, la Procuraduría General de Justicia del Estado registró 154 víctimas de trata, de las cuales un mínimo porcentaje accedieron a la justicia. Expuso que, de 2011 a 2018 la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) reportó más de 210 denuncias por trata, de las cuales el 90 por ciento quedaron en la impunidad.

«Más de la mitad quedaron en actas circunstancias, sólo 10 alcanzaron las sentencias condenatorias, más del 90 por ciento de los casos quedaron en la impunidad total», comentó. Incluso mencionó que con datos oficiales en la PGJE del 2011 al 2018 registró 154 víctimas de trata en los municipios de Yauhquemehcan, Contla, Apizaco, Chiautempan, Tepeyanco, Acuamala, San Juan Huactzinco, Zacatelco, Teolocholco, Papalotla, Ayometla, Tenancingo, Mazatecochco, Tetlanohan, San Pablo del Monte y Quilehtla y de otros lugares las víctimas Guanajuato, San Luis Potosí, Guerrero, Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Tabasco y Chiapas.

Méndez Serrano apuntó que la atención a la trata de persona en Tlaxcala sigue demeritándose, pues las autoridades presuntamente carecen de compromiso por abordar el fenómeno de manera integral, sumado a que la cifra negra es mayor a los números oficiales.