De manera general durante enero disminuyeron los delitos en la entidad.
Durante el mes de enero, se denunciaron en Tlaxcala un total de 333 delitos cometidos en total en la entidad; esta cifra es menor a la registrada en los últimos tres años en el mismo periodo; sin embargo, los delitos que han crecido o mantienen su tendencia a la alza con respecto a los periodos anteriores, son los homicidios dolosos, el secuestro y el narcomenudeo.
De acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante enero de 2019 se cometieron 333 delitos en total; mientras que en enero del 2019 se denunciaron 443 delitos y en enero del 2018 se perpetraron 596; lo que refleja un descenso en los arranque de los últimos tres años. No obstante, en el caso de los homicidios dolosos, en enero pasado se perpetraron 19 homicidios dolosos; mientras que en 2019 fueron 16 los delitos perpetrados.
En el caso del secuestro en este 2020 se registraron 3 casos, mientras que en 2019 se cometieron dos; y en el caso del narcomenudeo se cometieron 17, 10 y 11 casos respectivamente por cada año referido.
En contra parte, otros delitos descendieron como fue el robo, ya que en este primer mes del año se cometieron 118 robos; el año pasado se cometieron 298 y en 2018 se perpetraron 406 incidentes; caso similar ha pasado con la trata de personas, ya que en enero de este año no se dieron casos, el año pasado sólo uno y en 2018 se denunciaron cuatro casos.
Con estas cifras Tlaxcala se colocó como la segunda entidad a nivel nacional con la menor incidencia delictiva, apenas por debajo del Estado de Campeche que se mantiene como la entidad más segura del país.