En su comparación anual –septiembre de 2021 contra el mismo mes de 2020- también se reporta un aumento del 14.5% de la incidencia delictiva.
En septiembre el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportó 410 delitos y 20 homicidios en Tlaxcala, una de las cifras más altas del año y que coloca a la entidad justo en el primer mes del gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros.
Ha habido un incremento del 100 por ciento en los homicidios dolosos respecto al mes anterior y un 4.6 por ciento más en los delitos del fuero común. En su comparación anual –septiembre de 2021 contra el mismo mes de 2020– se reporta un aumento del 14.5 por ciento de la incidencia delictiva y una disminución de 15.8 por ciento en el homicidio doloso.
Con 410 delitos, septiembre es el segundo mes del año, después de julio con 417, con el mayor número de incidentes para sumar 3 mil 408 delitos en el periodo enero-septiembre, es decir, 359 más que los 3 mil 49 registrados el mismo periodo pero del año pasado.
Esto ha colocado a Tlaxcala entre las primeras cinco entidades con el mayor crecimiento mensual de delitos y homicidios, por ejemplo, reportó el segundo mayor crecimiento nacional en el homicidio doloso al pasar de 7 asesinatos en agosto a 15 en septiembre, solo después de Durango, entidad que tuvo un aumento del 187.5 por ciento en homicidios.
Además, en septiembre se registró un feminicidio para sumar 9 casos investigados por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), mientras que en el mismo periodo de 2020 la PGJE abrió cuatro carpetas de investigación.
Según las cifras, este incremento mensual se concentró en los delitos de lesiones, contra la libertad y la seguridad sexual, robo de vehículos y contra bienes jurídicos afectados.