La abogada mexico-española, Helena Monzón Pérez advirtió que es hora de activar mecanismos internacionales, tras conocer la liberación del agresor de la saxofonista Elena Ríos, decisión judicial que se dió el mismo día que el ex gobernador, Mario Marín, acusado de torturar a la periodistas Lydia Cacho, salió del penal del Altiplano por un cambio de medidas cautelares.

A través de sus redes sociales ofreció todo su apoyo a Ríos, lo cual también ya había hecho días atrás con Cacho, al condenar la impunidad y afirmar que el Estado Mexicano perpetua la violencia contra las mujeres.

Helena, hermana de la abogada feminista Cecilia Monzón, víctima de feminicidio por órdenes de Javier López Zavaal, excandidato a la gubernatura del PRI en Puebla, dijo que la liberación de Juan Antonio Vera Carrizal perpetua la violencia contra María Elena Ríos, «dejando impunes a sus agresores, la violenta a ella y a todas».

Señaló que en México hay impunidad y existe «un Estado que le niega cada día la justicia a miles de personas y en concreto a miles de mujeres.

MÉXICO ES UN PAÍS FEMINICIDA, o permite que haya machistas que le arranquen la vida a las MUJERES o el propio Estado les arranca la dignidad y el alma», escribió en sus redes sociales.

El juez José Gabriel Ramírez Montaño ordenó la liberación de Juan Antonio Vera Carrizal, acusado de ser el autor intelectual del ataque con ácido en contra de María Elena Ríos en el año 2019. La propia activista compartió esta noticia mediante un video publicado en redes sociales.

De acuerdo con el veredicto del juez, las pruebas presentadas no fueron suficientes para destruir la presunción de inocencia de Vera Carrizal, por lo cual se ordenó su inmediata liberación, además queda sin efecto la  medida cautelar de prisión preventiva.

Esta decisión se suma a la de la jueza de Quintana Roo que decidió que Mario Marín Torres podía salir del penal del Altiplano para gozar de prisión o arraigo domiciliario mientras continúa su proceso, lo cual indignó a la periodista Lydia Cacho, autora del libro «Los Demonios del Edén» donde expone una red de pederastas por el cual, el entonces gobernador de Puebla, justificó su detención, tortura y encarcelamiento en complicidad del empresario Kamel Nacif.

Es necesario citar que en días pasado, la misma Helena ha criticado estos hechos porque el feminicida de su hermana también ha solicitado amparos que le permitan salir de la cárcel alegando los cargos que ha ocupado, uno de ellos es precisamente, el de ex secretario de gobernación de Mario Marín Torres.

Helena Monzón pide, ante ello, al Poder Judicial que la liberación de Mario Marín no se replique con Javier López, al recordar que en un mensaje que «empezaron con rendirle homenaje, terminaron por liberarlo», en alusión a las fotos que se colgaron de ambos en el salón dedicado a ex secretarios de Gobernación, creado por la actual administración del Gobierno de Puebla.

TE SUGERIMOS: Jueza libera a exgobernador de Puebla, Mario Marín, acusa periodista Lydia Cacho

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala