Se trata de 89 personas fallecidas en servicios médicos forenses o fosas comunes en Tlaxcala y 834 en Puebla.

El informe “La crisis forense en México: más de 52,000 personas fallecidas sin identificar” advierte que el número de personas fallecidas sin identificar en Puebla sea 200 por ciento mayor al que las autoridades reconocen. De acuerdo con el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México habría 2 mil 500 cuerpos en el anonimato y no 834 como refiere la fiscalía del estado.

El reporte recoge información obtenida a través de solicitudes de información pública emitidas a las fiscalías y procuradurías y servicios médicos forenses estatales entre 2006 a agosto de 2020.

Tlaxcala no está al margen de la crisis forense alimentada por las crisis paralelas de la desaparición de personas y el alto número de personas fallecidas sin identificar.

En ese periodo, las organizaciones civiles documentaron 923 personas fallecidas sin identificar en la región Puebla-Tlaxcala, se trata de 89 personas fallecidas en servicios médicos forenses o fosas comunes en Tlaxcala y 834 en Puebla aunque, como refiere el informe, los casos acumulados en los últimos años podrían llegar a 2 mil 500 en esta entidad.

México ha llegado a una cifra de 52 mil cuatro personas fallecidas sin identificar; de estos, seis de cada 10 cuerpos se encuentran en una de las 6 mil fosas comunes en los 249 panteones del país o en fosas clandestinas regadas a lo largo de cada uno de los estados; el 71.73 por ciento se concentran en los estados de Baja California, Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Chihuahua y Nuevo León.

El informe actualizado revela que los servicios médicos forenses estatales no tienen la capacidad técnica, personal, material ni presupuesto para crear un cuerpo especializado para identificar a las personas asesinadas, incluso señala que no existen base de datos desde lo más básico hasta información genética interconectada con una base nacional que ayude a identificar a las personas fallecidas.

De hecho, en promedio solo en el 14 por ciento del total de personas fallecidas no identificadas se usa el análisis genético; en el caso de Puebla esta herramienta que implica un aparato operativo técnico especial solo se emplea en el 16.76 por ciento de los casos.

Las organizaciones han lanzado la advertencia a las 32 entidades del país sobre la urgencia de protocolos de investigación forense, actualización, contratación o formación de especialistas que vayan clasificando material genético; durante la elaboración del informe, las organizaciones encontraron que el servicio médico forense en Puebla se encontraba hasta el límite.