Puebla y Tlaxcala han iniciado 74 y 48 carpetas de investigación por el delito de trata de personas en el lapso 2017-2021.
Durante la pandemia la Fiscalía y la Procuraduría de Puebla y Tlaxcala recibieron 42 y 16 denuncias por el delito de trata de personas, respectivamente, que derivaron en el mismo número de carpetas de investigación sin que a la fecha las autoridades estatales hayan emitido sentencias contra los responsables.
De acuerdo con el Diagnóstico sobre la Situación de la Trata de Personas en México 2021 “Procuración e Impartición de Justicia” de la CNDH, en 2020 -primer año de la pandemia- Puebla inició 13 carpetas de investigación y 29 entre enero-julio de 2021, de las cuales, 12 derivaron en causas penales.
Por su parte, en Tlaxcala abrieron 15 carpetas de investigación por el delito el año pasado y una en 2021, de las cuales, 13 derivaron en casusas penales, ninguna correspondiente a 2021 pese a que los registros indican un caso de trata de personas.
En el desglose, la CNDH refiere que en 2020 las autoridades de Puebla realizaron 5 casusas penales y 7 en lo que va de 2021; en Tlaxcala se iniciaron 13 solo el año pasado, año que se coloca con el mayor número de procesos judiciales de los últimos cinco periodos.
Las mujeres de la región no estuvieron seguras durante la pandemia como se señalaba: el número de carpetas de investigación muestra un pico respecto a los años previos a la emergencia sanitaria. En total, las autoridades de Puebla y Tlaxcala han iniciado 74 y 48 carpetas de investigación por el delito de trata de personas en el lapso 2017-2021.
Sin embargo, el informe de la CNDH revela que en ese periodo solo se han emitido dos sentencias en Tlaxcala, una de ellas firme y definitiva, y ninguna en 2020 considerado el año con el mayor número de carpetas de investigación iniciadas y también con el mayor número de causas penales por este delito.
En ambas entidades destaca el dato de que en tres de cada 10 denuncias se vincula a familiares o conocido, la mayoría son hombres apoyados por mujeres mayores de 18 años; el otro porcentaje se distribuye entre el crimen organizado y desconocidos.
Por último, la CNDH analiza la situación de la fiscalía y la procuraduría estatales para atender el delito. El reporte refiere que Puebla no cuenta con peritos especializados en la fiscalía, y tanto Puebla como Tlaxcala no cuenta con personal para atender a las víctimas, además de que Tlaxcala no tiene protocolo especializado para atender el delito.