Demandan respuesta inmediata a las carpetas de investigación y espacios seguros para la población femenina de Tlaxcala
A efecto de recordarle al gobierno estatal y federal que en Tlaxcala hay 40 fichas de mujeres desaparecidas que a la fecha no registran avances contundentes para dar con su paradero, pero que pueden ser más por lo que, esta tarde en un mitin pacifico un grupo de mujeres inundó el zócalo de la capital de fichas de mujeres en búsqueda.
Lo anterior, para exigir a la mandataria estatal, Lorena Cuéllar Cisneros, que, a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dé respuesta a las carpetas de investigación existentes, y sobre el caso más reciente de Ana Laura N, quien podría ser la principal fuente de información para conocer el paradero de la joven desaparecida ahora se encuentra hospitalizado por la supuesta golpiza que recibió al ser detenido.
El grupo de mujeres exigió justicia para todas las mujeres y niñas desaparecidas en Tlaxcala, y para las mujeres del hogar que han sido víctimas de alguna agresión, en general la petición es que el 51.6 por ciento de la población femenina en Tlaxcala, cuente con espacios seguros y que sus voces sean libres.
En entrevista, Eréndira Jiménez Montiel una política tlaxcalteca y, activista en favor de los Derechos Humanos de las Mujeres y otros grupos en condición de vulnerabilidad, resaltó “no estamos seguras, no hay espacios libres de violencia y nos queda muy claro que tampoco hay la intención y el compromiso para atender estos casos que nos laceran en Tlaxcala, en México y en el mundo. Acá (en el kiosko) tenemos el rostro en papel de muchas que no están en sus casas”.
Referente al caso de Ana Laura, lamentó que la familia no cuente con la información correspondiente de la investigación que se está llevando a cabo. “Si bien, se hizo una conferencia de prensa, a ellos no se le permitió el acceso a la carpeta de investigación, no se les dijo de las líneas de investigación, no tienen la información y Ana Laura no está con ellos”.
Es decir, el Estado se aprovecha de la familia por su desconocimiento de la ley y el proceso que debe seguir ese caso de Ana Laura N, “el estado no está observando la problemática social que vivimos las mujeres, de peligro de riesgo, estamos en una crisis que debe ser atendida y es más allá de los puestos y encargos, es más allá, es con el compromiso y sobre todo la voluntad de hacer”, subrayó la también candidata a gobernadora en la entidad, tras acompañar al grupo de mujeres que exigieron justicia y resultados.