“Como sabemos la inseguridad crece un poco y por eso surge lo de la posesión de las armas, lógicamente”, expuso el Capitán segundo de materiales de guerra de la 23 Zona Militar, Dámaso Tepezila Gómez.
Debido al incremento de la inseguridad en Tlaxcala, en la XXIII Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), se registran de cinco a ocho armas diariamente, para que las personas las puedan tener en su domicilio.
“La inseguridad crece un poco y por eso surge lo de la posesión de las armas, lógicamente”, expuso el Capitán segundo de materiales de guerra de la 23 Zona Militar, Dámaso Tepezila Gómez.
Agregó que cualquier ciudadano que haya cumplido los 18 años de edad puede adquirí un arma de fuego, según lo establece el artículo décimo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Las armas que pueden estar en posesión legal en el domicilio de una persona son las pistolas de un calibre no superior al 0.380 (9 mm. Corta), quedando exceptuadas las pistolas .38 Súper y .38 Comando, y también en 9 mm las Mauser, Luger, Parabellum y Comando.
En el contexto dio a conocer que los requisitos básicos para el registro inicial de un arma, es realizar un pago de 52 pesos ante cualquier institución bancaria mediante la forma “e5”, además de que se deben tener los siguientes documentos reglamentarios: comprobante de domicilio, identificación oficial con fotografía, CURP y presentar el arma desabastecida en la zona militar para verificar sus características.
Finalmente añadió que se implementó un sistema para que sólo en la zona Militar se registren las armas, anteriormente lo hacía en los municipios.