Asimismo, dio a conocer que el TSJ ya cuenta con líneas telefónicas que funcionan las 24 horas del día durante toda la semana, para brindar apoyo a la ciudadanía en prevención de estrés.


Debido a la contingencia sanitaria de Covid-19, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) acumula mil 734 sentencias sin notificar, por ello anunció que habilitará a partir del 25 de mayo un sistema de aviso de resoluciones de juicios por correo electrónico; además de líneas telefónicas para brindar atención ciudadana sobre procedimientos en curso y de protección a víctimas.

Así lo dio a conocer el presidente del TSJ, Héctor Sánchez Sánchez, quien aseguró que las actividades en el Poder Judicial no se suspendieron totalmente, pues se continúan recibiendo “acciones urgentes” en materia penal, civil y mercantil.

Sin embargo, reconoció que existe un atraso en la notificación de sentencias, por lo que a partir del próximo lunes los interesados podrán habilitar un correo electrónico para recibir los avisos. Añadió que éste sistema contribuirá a evitar una saturación de los juzgados cuando se reanuden las actividades.

Asimismo, dio a conocer que el TSJ ya cuenta con líneas telefónicas que funcionan las 24 horas del día durante toda la semana, para brindar apoyo a la ciudadanía en prevención de estrés, restablecimiento de la comunicación con miembros de la familia, atención psicológica para prevenir conflictos de pareja y familiares, solicitudes de convivencia virtual, asesorías de divorcio, entre otros, los números son: 2224897892, 2224878581 y 22224873884.

Sánchez Sánchez aseguró que ha habido solicitudes de protección de mujeres víctimas de violencia durante el periodo de confinamiento, sin embargo, no precisó cifras, pues dijo que los datos que tiene no son certeros ya que podría haber más víctimas de las reportadas.

Consejo de la Judicatura ya investiga a jueces acusados por Barbosa

Por otra parte, el magistrado presidente del Poder Judicial afirmó que el Consejo de la Judicatura sancionará cualquier falta que se compruebe hayan cometido los jueces que el gobernador Miguel Babosa Huerta acusó liberaron a delincuentes.

“En cuanto al tema del combate a la corrupción, reiterar que a través el Consejo Judicatura, estamos abiertos, se llevan a cabo los procedimientos correspondientes y se sancionará cualquier falta que se logre acreditar, ese es un compromiso del Poder Judicial”, sostuvo.

Cabe mencionar que, el pasado 22 de abril el mandatario estatal señaló que se presentaron 6 quejas ante el Consejo de la Judicatura en contra de jueces que estarían vinculados con grupos criminales, esto al referir la liberación del delegado de la Secretaría de Bienestar en Chignahuapan, Alfredo Fernández, así como de la esposa y el escolta del líder narcomenudista Marco Antonio N. alias “El Negro”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *