Cabe mencionar que los manifestantes protestaban por supuesta extracción excesiva de agua en la zona, tras la aparición del socavón en Santa María Zacatepec.

Elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal liberaron la planta embotelladora de Bonafont  tras cumplirse 6 meses de la toma de las instalaciones por pobladores del municipio de Juan C. Bonilla.

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla y Tlaxcala(FDPAyTMPT), a través de redes sociales difundió el operativo y acusó abuso de la fuerza pública, así como represión.

El operativo de desalojo se llevó a cabo este madrugada del 15 de febrero a la 1:20 am, y en el participaron alrededor de unos 200 efectivos pues al punto, ubicado en la carretera federal México-Puebla llegaron cerca de 50 vehículos de ambas corporaciones.

Las instalaciones de la embotelladora de Bonafont fueron tomadas el 8 de agosto de 2021, por habitante de Juan C. Bonilla con apoyo del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y de la Tierra Morelos, Puebla y Tlaxcala (FDPAyTMPT).

Los manifestantes protestaban por la supuesta extracción excesiva de agua en la zona, situación que genera desabasto para los habitantes del municipio y habría propiciado la aparición del socavón en Santa María Zacatepec a finales de mayo de 2021.

Mediante redes sociales «Los pueblos Unidos de la Región Cholulteca» emitieron el siguiente comunicado tras el desalojo:

«Con desmedida presencia de las fuerzas públicas los tres niveles de gobierno, una vez más, despojan y reprimen a los pueblos que desde hace casi un año cerramos la planta embotelladora Bonafont, del corporativo DANONE.»

«Esta empresa criminal robó millones de litros de agua diariamente en nuestra región, secando nuestros pozos, ríos y ameyales

«Tras expulsarla, los pueblos construimos vida sobre sus ruinas, con proyectos de salud, educación, comunicación, agricultura, ganadería, justicia y cooperativas.»

«Ahora el gobierno responde por los intereses de esta empresa y facilita que el despojo de agua reinicie.»

«Denunciamos a estos gobiernos que reprimen a los pueblos y protegen a las empresas.»

«Para ellos, el dinero está por encima de la vida.»

«Exigimos el retiro de las fuerzas Armadas de Altepelmecalli y la devolución de las instalaciones a los pueblos.»

«Hacemos un llamado a todos los pueblos, a las organizaciones hermanas, a las organizaciones de derechos humanos, a los medios de comunicación y a todas y todos los compañeros que han caminado con nosotros a sumarse a nuestra exigencia y a estar atentos ante la inminente persecución y represión a los pueblos. Seguimos en alerta máxima».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *