Personal de juzgados calificadores y policías cometieron irregularidades en detenciones. 

De los 39 funcionarios del ayuntamiento de Puebla sancionados, durante el primer semestre de 2018, el 48 por ciento corresponden a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM); la segunda dependencia con más sanciones es la Sindicatura.

Lo anterior, de acuerdo al reporte de funcionarios sancionados de la Contraloría municipal en el que detalla que los principales motivos de sanciones contra policías fueron presentar incapacidad apócrifa, así como la indebida detención y falta de inmediatez en la puesta a disposición del Juez Calificador.

Otros policías viales fueron suspendidos por publicar indebidamente una impresión fotográfica de una licencia de conducir en la red social Facebook, que previamente obtuvo de un grupo de Whatsapp.

Con 12 casos, la Sindicatura municipal es la segunda dependencia con más sanciones, pues cinco empleados en funciones de juez calificador, cuatro secretarios del Juzgado Calificador y otros tres con cargo de defensor recibieron amonestaciones públicas y privadas.

Las faltas fueron autorizar y expedir recibo de pago de multa por una cantidad menor a la que ascendía realmente, determinar y aprobar la responsabilidad de personas detenidas, sin ponderar que su detención había sido ilegal.

En el reporte destaca el caso de un supervisor de Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) y un ayudante de chofer de una unidad de limpia, que fueron inhabilitados y destituidos de sus cargos, por “pretender beneficios adicionales, ostentar un cargo diverso y suspender el cargo encomendado”.

Asimismo, sobresale la inhabilitación temporal de la jefa del Departamento de Dormitorio y Niños en Situación de Calle del DIF municipal por omitir prestar servicios de atención médica a un usuario del dormitorio.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *